SALTA (Redacción) – El dirigente industrial José Urtubey, lamentó este miércoles en una entrevista que “vendrán meses difíciles aunque vamos a ver quizás un poco más de pesos en la calle”. Por esto, pidió “fijar prioridades” luego del “desastre de este Gobierno en política industrial”. También destacó la «urgencia» por el regreso del financiamiento especialmente para el sector productivo.
«Lo más importante para mí es que vuelva el financiamiento»
El dirigente de la Unión Industrial Argentina explicó: “Divido lo que podría ser un tránsito de emergencia de una política integral porque los próximos meses, quizás todo el primer semestre del año que viene, van a ser meses difíciles«. «Vamos a ver quizás un poco más de pesos en la calle, producto de que van a ir desarmándose algunas Leliq, del superávit comercial que puede generar emisión de pesos, producto del cepo», consideró,
Sobre este análisis advirtió: «Habrá que tener cuidado con la emisión porque eso puede ir a inflación y vamos a tener una balanza comercial que va a jugar fuertemente”. En tanto, señaló que “hay que fijar prioridades. Fuera del control del tipo de cambios, lo más importante para mí es que vuelva el financiamiento y sobre todo el productivo así como en la calle va a haber un poco más de pesos que van a ir a consumo». «Hoy hay que ampliar el porcentual de crédito al sector privado para el sector productivo. Esa es la forma de empezar a encender el desarrollo en estos meses”, remarcó Urtubey.
«No podemos basar nuestra política internacional sólo pensando en Europa»
Por otro lado, el referente de la Unión Industrial Argentina (UIA) consideró: “Los datos del desastre de la política industrial de este Gobierno no dejan de ser una oportunidad. Cuando empiecen los motores a funcionar, con toda esa capacidad ociosa que no necesita de nuevas inversiones salvo capital de trabajo. Esta debe ser una de las prioridades”.
Entrevistado en la señal de Canal 26, Urtubey analizó la relación de Argentina con el plano internacional. Allí determinó que: “En definitiva, el comercio unilateral entre los países, merecen un trabajo muy fuerte, en especial con Brasil. Hay que ver cómo nos insertamos al mundo que no es como nos insertamos estos cuatro años. No podemos basar nuestra política internacional sólo pensando en Europa porque el mundo está cambiando”.