SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), difundirá en la jornada de hoy los nuevos datos sobre la evolución de los Precios Mayoristas y del Costo de la Construcción, correspondientes al mes de octubre. Esta información, será trascendental para observar y analizar la situación económica para el próximo Gobierno.
Las cifras serán difundidas por organismo, las misma fueron elaboradas conjuntamente con el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los datos serán en base a la información recopilada del mes anterior, los mismo servirán para visualizar los precios al consumidor de noviembre. Siempre teniendo en cuenta, los incrementos de combustibles que fueron superiores al 10%.
Según la visión de economistas y analistas, los precios mayoristas estarán influenciados por la evolución del tipo de cambio sobre los precios de los bienes importados. En tanto, en la jornada del miércoles, el INDEC plasmará el costo de la canasta básica de alimentos y canasta básica total. Estas son vitales para medir las líneas de indigencia y pobreza, según el mes de octubre.
Las consecuencias de la crisis inflacionaria se refleja en estos dos indicadores, con las constantes subas registradas en los últimos meses. Por ejemplo, en septiembre una familia tipo necesitó casi 14.000 pesos para no caer en la indigencia, y casi 35.000 pesos para no ser considerada dentro del espacio de la pobreza.
Mientras que el día jueves, se conocerá la balanza comercial, que expone un crecimiento sin freno mensual. Aquí se observa un intercambio comercial que tiene un salto de 16.000 millones de dólares: entre enero y septiembre el saldo impositivo llegó a los U$9.500 contra un déficit de U$ 6.400, en igualdad de condiciones que el lapso de 2018.