SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un nuevo proyecto de Ley de Alquileres y de Góndolas, y giró en revisión al Senado. En la primera, se busca brindar garantías y beneficios a los inquilinos, mientras que en la segunda, se evitaría la concentración de productos en las grandes cadenas de supermercados.
La Ley de Alquileres, impulsa la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías. En tanto, la Ley de Góndolas: obliga a visibilizar una oferta variada de productos en los supermercados para evitar prácticas monopólicas, y fomentar la competencia entre las compañías.
La de hoy será la última sesión con el diseño legislativo que quedó después de las elecciones de 2017. A partir del 10 de diciembre habrá un nuevo armado en las dos cámaras del Congreso, dejando el tratamiento del Presupuesto 2020, se debatirá con los diputados ingresantes en sesiones especiales. El gobierno entrante tiene pensado pedir la prórroga de las sesiones ordinarias durante el verano para aprobar el presupuesto.
Ley de Alquileres
La iniciativa fue sancionada en general por 192 votos, que fueron aportados por la mayoría de los diputados del interbloque Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, Alternativa Federal y la izquierda. Mientras que 24 legisladores se abstuvieron, en su mayoría del macrismo. El debate comenzó pasado las 16, con algunas discusiones por la renuncia de, Elisa Carrió, a la banca para el 2020.
La Ley establece la extensión del plazo de contrato, actualmente de dos años de duración a tres años de duración; la actualización del contrato en forma anual en vez de semestral. En este apartado se tendrá en cuenta los ajustes se hagan, utilizando un índice conformado por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC). Así también, se evaluará la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Por otra parte, se procederá a reducir el depósito de garantía a un mes de alquiler. Lo que especifica que una vez finalizado el contrato se devolverá una suma equivalente al último mes, o de otra manera una parte proporcional en caso de haber llegado a un depósito inferior a un mes de alquiler. Además, de facilitar el tema de garantías mediante: aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza; o garantía personal del inquilino.
En este aportado, el accionar deberá documentarse con recibo de sueldo o certificado de ingresos. Inquilinos podrán elegir al menos de las propuestas, que posteriormente serán analizadas por el locador para su posible aceptación. Por último, tanto inquilinos y propietarios deberán pagar las comisiones inmobiliarias correspondientes, lo que genera conflicto en las cámaras inmobiliarias.
Ley de Góndolas
Diputados sacó la media sanción para la Ley de Góndolas, el proyecto propone que un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible, que comparte otros similares de otras marcas. Lo que generaría un supuesto beneficio para las PyMES, que al presentar sus productos en los supermercados su demanda se ve disminuida por las grandes compañías.
El proyecto de ley recibió el aval de la Cámara Baja por 180 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones (15 de las cuales pertenecen a Cambiemos y las dos restantes al Frente para la Victoria), por lo que será enviada al Senado para su aprobación definitiva. En está ley se propone además, que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad. Los mismo deben colocarse a una altura equitativa entre el primer y último estante de la góndola.