SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de la Nación se realizará una sesión especial esta mañana. Allí tendrían media sanción la ley de alquileres y la de góndolas. La primera busca brindar garantías y beneficios a los inquilinos y la segunda intentará evitar la concentración de productos en las grandes cadenas de supermercados. Ambas legislaciones obtendrían sanción definitiva antes del 10 de diciembre.
Sesión especial sin el proyecto de ESI
Si bien en principio se había informado que la sesión en la Cámara Baja sería ordinaria y por impulso del oficialismo, se concretará como especial. En tanto, además de las leyes de alquileres y de góndolas mencionadas, se espera que otros proyectos de ley de menor impacto en la opinión pública, también sean debatidos durante esta jornada.
En este sentido, trascendió que no tendrá lugar el pedido de un grupo de legisladoras, quienes están a favor de la despenalización del aborto y quisieron incluir en el debate un proyecto para el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país. De la misma manera, evitarán tratar la iniciativa “ficha limpia”, que busca evitar que condenados por delitos de corrupción sean candidatos.
Ley de alquileres
El proyecto que debatirán los legisladores propone la actualización anual de los alquileres, combinando para el cálculo, la inflación y los salarios. En tanto, se extendería los contratos de dos a tres años. Además, la legislación señala que el inquilino podrá elegir entre dos opciones de garantías y establece que las expensas ordinarias deberán ser abonadas por el locatario. Las expensas extraordinarias corresponderán al propietario.
Ley de góndolas
Por último, esta iniciativa buscaría regular la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados, con el objetivo de detener la oferta de empresas monopólicas en los diferentes rubros. Para esto, limitaría el espacio físico de algunas marcas, con la intención de generar mayor equidad junto a pymes y pequeños productores. Cabe remarcar que dos dictámenes separados, lograron adhesiones en mayo pasado.