SALTA (Redacción) – A dos días de aprobarse la media sanción. en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Góndolas, las empresas advirtieron que podría generar un impacto negativo, en relación a los precios y poner en peligro 5000 y 7000 puestos de trabajo por mayores costos operativos que demandará esta medida.
Empresarios de los supermercados explicar que la Ley pone en riesgo a toda la cadena de comercialización que abastece al 70% del mercado. Teniendo en cuenta además que, de los 10 mayores empleadores privados de la Argentina, 4 son cadenas de comercialización que serán afectados por la norma en cuestión. A su vez, indicaron que la nueva norma no se ajusta a la realidad económica del país.
En está línea, agregaron que el tope del 30% de participación en la góndola, generará complicaciones operativas para reponer los productos en tiempo y forma, provocando desabastecimiento en góndolas y/o quiebres de stock. Lo que tendría una incidencia al alza en el precio de los productos, con los consecuentes incrementos de costo por mano de obra adicional de reposición.
En consecuencias, las cadenas explican los precios podrían tener un incremento de entre 10 y 20%. Los empresario esgrimen que aumentarían los costos de reposición, para mantener las góndolas con productos que tienen una mayor demanda, pero que por ley no podrían ocupar más del 30% del espacio en las góndolas.
«No descartamos ir a la Justicia, porque si el proyecto de ley sale como está solo alcanzaría a las grandes cadenas de supermercados, que juntas representamos solo el 30% de las ventas de alimentos y bebidas, y dejaría afuera al otro 70%, en un claro ejemplo de discriminación», señaló un director de una cadena de supermercados que quedaría alcanzada por la ley.
Las empresas no son las únicas que objetan contra esta ley, también empezaron a delinear oposición algunas embajadas extranjeras. Amcham, escribió un documento (la cámara que comercio que reúne a las empresas norteamericanas que operan en el país) en el que explica que la norma podrán en grave peligro, algunos acuerdos internacionales