SALTA (Redacción) – El diputado nacional electo por el Frente de Todos y exembajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés, respondió ayer al comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina que criticó que “nadie puede hablar en nombre del Papa Francisco”. Fue luego de sus expresiones sobre el “entendimiento” del Santo Padre sobre una futura aprobación del aborto legal.
“Nadie puede hablar en nombre del Papa”
Como bien informó SALTA4400, Valdés había asegurado que aún rechazando el aborto legal, el Sumo Pontífice “va a entender” si se sanciona la ley de Interrupción Voluntario del Embarazo en nuestro país. Por lo tanto, este lunes se difundió un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, allí señalaron: “Nadie puede hablar en nombre del Papa”.
En respuesta al documento del organismo religioso y entrevistado en Radio Cooperativa, Valdés precisó que la cúpula de la Iglesia Católica se aferró a “un reportaje mal transcripto del diario que leen los cardenales, que es La Nación”. En tanto, apuntó que hizo referencia a la despenalización del aborto, una cuestión sobre la que el Presidente electo, Alberto Fernández, se manifestó a favor.
¿Grieta entre Alberto Fernández y la Iglesia?
Según explicó Valdés, de manera personal está en contra de la legalización del aborto, pero afirmó que está a favor de la despenalización. “Si hay embrión hay vida, pero yo no soy quién para penalizar a alguien que no piensa como yo”, apuntó. En tanto, afirmó que el Papa rechaza esta posición aunque “jamás va a excomulgar a nadie. El Papa no va a hacer estas cosas de Torquemada que pretende hacer monseñor (Héctor) Aguer”.
Por último, reiteró su crítica al Episcopado: “Está claro que no me escucharon. Cuando se saca un comunicado, se debe leer todo lo que se dice, y más viniendo de una persona que se caracteriza, por lo general, de defender a Francisco incondicionalmente. Crear una grieta en este momento entre Alberto Fernández y la Iglesia no le hace bien a la Iglesia, a Alberto Fernández ni a la sociedad argentina”.