ARGENTINA

“Hay mejores condiciones estructurales que hace cuatro años”, aseguró el ministro Lacunza

El ministro de Hacienda realizó un balance de la gestión de Macri y comparó que «en 2015 el Indec no era creíble lo que publicaba”

SALTA (Redacción) – El ministro de Hacienda de la República ArgentinaHernán Lacunza, aseguró que “en términos de bienestar, si lo medimos por inflación, pobreza, nivel de actividad, producción, la foto de hoy se ha deteriorado respecto a hace cuatro años”. Sin embargo, comparó que en la variable ‘empleo’ los datos son controversiales porque: «En 2015 el Indec no era creíble lo que publicaba”.

«La población no come del equilibrio fiscal ni del equilibrio externo»

El titular de la cartera de Economía conversó con el programa radial Lanata sin filtro y en el marco del traspaso de Gobierno, hizo un balance de la gestión de Mauricio Macri. Allí determinó: “Las condiciones estructurales de la economía medidas por equilibrio en las cuentas públicas, las cuentas externas, hoy producimos y consumimos casi lo mismo, no estamos incubando deuda externa. En las cuentas públicas pasamos de un déficit primario inercial del 6% del Producto en 2015 y ahora tenemos casi equilibrado”.

A pesar de que resaltó estos datos, Lacunza explicó que estas mejoras son «subterráneas». “La población no come del equilibrio fiscal ni del equilibrio externo, pero son las condiciones que van a permitir, una vez superada la incertidumbre, que haya mejores raíces. Hay que regarlas, fertilizarlas y hacerlas crecer. Hay mejores condiciones estructurales que hace cuatro años”, comparó, vaticinando una eventual mejora en las variables económicas.

«El Indec ahora es creíble»

Respecto a las críticas que recibe el Gobierno de Cambiemos en materia financiera, el ministro explicó que en la gestión de la Nación siempre “hay luces y sombras”. “Querría salir de ese prisma partidario si es tierra arrasada o si esto es algo celestial porque se genera un griterío un poco agobiante para el oyente, para el ciudadano de a pie. Los números están, son transparentes, están publicados, el Indec ahora es creíble. Por lo menos, ganemos un peldaño en el debate público”, apuntó.

Luego, durante la nota, Lacunza reconoció que hubo «desaciertos» durante la gestión de Macri, pero señaló que de esos errores hubo aprendizajes: “Una de las lecciones de este período es que probablemente la Argentina no esté preparada para regímenes de flotación pura y de mercados de capitales totalmente abiertos. Una adopción prematura de esos regímenes puede ser riesgosa».

En este mismo sentido, el titular de Hacienda concluyó: «Probablemente para la idiosincrasia argentina con el esquema bimonetario que tenemos en la cabeza, tenemos que ser más pausados, más graduales en la construcción de esas instituciones monetarias y cambiarias, y tener un sendero desinflacionario no tan ambicioso”.

Salir de la versión móvil