SALTA (Redacción) – La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se presentará a declaración indagatoria frente al magistrado Luis Rodríguez, por una causa en la que se investiga un supuesto encubrimiento al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. Éste tenía 16 millones de pesos en acciones de Shell, mientras era funcionario Nacional y habría favorecido a la firma.
Encubrmiento al exministro de Energía
Cabe recordar que Aranguren ya declaró en la causa, originada por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública”. “Cuando se lo indagó, él dijo que Laura Alonso le dijo que no había conflicto de intereses”, reveló el periodista Juan Amorín en C5N. “Si tuviese que beneficiar a Shell con algunas decisiones de gobierno, tengo que delegar la firma”, alertó el exfuncionario sobre los dichos de Alonso hacia él.
En este sentido, a la salida de su indagatoria, Aranguren se despegó de las acusaciones en su contra, al explicar que: “Los aumentos en las tarifas de gas se deben a un plan diseñado por la anterior administración”. En la segunda denuncia en su contra, la cual está relacionada sobre la compra de gas a Chile, el exministro afirmó que “era siempre más conveniente importar gas previamente regasificado en Chile”.
Causas contra Laura Alonso
De igual manera, no es la única causa que enfrenta sobre Laura Alonso, ya que la titular de la Oficina Anticorrupción tiene otras tres acusaciones en la Justicia. La primera es “por incumplimiento en los deberes de funcionaria pública, cuando alertó que no investigará a ningún funcionario actual, para que no la acusen de ‘militante‘”, advirtió el periodista Amorín que conduce Gustavo Sylvestre.
“La segunda causa se trata sobre ‘desvío de fondos públicos‘, que se generó, cuando la titular de la OA habría beneficiado a una consultora muy allegada al PRO. Esta denuncia surgió, a partir de la investigación del periodista, Sebastián Lacunza”, informó Amorín. Por último, concluyó: “La tercera acusación se trata sobre un supuesto ‘encubrimiento‘ en Correo Argentino SA”.