ARGENTINA

El Banco Central empezó a emitir pesos para financiar al Tesoro por primera vez en el año

La transferencia se realizó el pasado 21 de noviembre en base al decreto de necesidad y urgencia 740 del pasado 29 de octubre

Banco Central dispone nuevo funcionamiento de las entidades bancarias.

SALTA (Redacción) – El Banco Central le transfirió la semana pasada 20.000 millones de pesos al Tesoro Nacional para que pueda afrontar los mayores gastos del sector público, en especial los que son propios de fin de año, una época en que el Gobierno nacional enfrenta mayores erogaciones. Se espera que en los próximos días se concrete otro giro por un importe similar.

La transferencia se realizó el pasado 21 de noviembre en base al decreto de necesidad y urgencia 740 del pasado 29 de octubre, que autoriza este tipo de operaciones hasta un total de $400.000 millones. El pedido fue motivado por el pico estacional en el gasto del Tesoro de cada año, en el contexto de ausencia de crédito de mercado para el sector público nacional.

Justamente previendo esa necesidad, el pasado 29 de octubre se se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 740/19, por el que se incorporaron como fuente de financiamiento del Tesoro Anticipos del BCRA por $ 400.000 millones y $ 204.244,8 millones provenientes de Rentas de Propiedad por transferencias de utilidades del Banco Central.

La semana pasada durante una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se refirió a la posibilidad del regreso de los adelantos transitorios. Al respecto, puntualizó que en esta oportunidad los mismos no tendrían efecto inflacionario ya que obedecían a incrementos en la demanda de dinero.

En el mercado calcula que de acá a fin de año la emisión de pesos para financiar al Tesoro rondará los 200.000 millones de pesos. Esto, claro, hasta el 10 de diciembre. Luego llega el nuevo Gobierno y deberá hacer frente a pagos -en la última parte de diciembre- por cerca de 100.000 millones de pesos de deuda reperfilada.

Salir de la versión móvil