ARGENTINA

Gabriela Michetti les tomará juramento a Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Marcos Peña y Santiago Cafiero acordaron que está medida sería la adecuada siguiendo el artículo 93 de la Constitución Nacional

Alberto Fernández y Cristina Kirchner

SALTA (Redacción) – En proceso de traspaso de mando se definió finalmente, la vicepresidenta Gabriela Michetti será la encargada de tomar juramento al presidente electo, Alberto Fernández, en la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre. Así lo acordaron el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y Santiago Cafiero (mano derecha del futuro mandatario), durante una conversación telefónica que trascendió a los medios de comunicación.

Michetti le tomará el juramento a la fórmula presidencial, primero a la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y en segundo lugar a Alberto Fernández. Ambos funcionarios, serán las máximas autoridades del Poder Ejecutivo nacional durante los próximos cuatro años, se prevee que luego de la ceremonia el presidente electo de a conocer nuevas medidas económicas.

Luego que en días pasado se hablará que, Gabriela Michetti aceptaría que Cristina Kirchner le tome juramento como presidente a Alberto Fernández. Respondiendo de manera afirmativa a una solicitud de la ex mandataria, ante esta situación el oficialismo habría indicado que no deseaban repetir las controversias en la ceremonia de 2015.

Sin embargo esta petición quedo anulada, luego que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consultará con constitucionalistas. Según trascendió, el funcionario aseguró que se seguirá el procedimiento expuesto en el artículo 93 de la Constitución Nacional:«Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea».

En una especie de cadena telefónica, Peña se comunicó con el politólogo, Santiago Cafiero, quien a su vez le informó a Alberto Fernández sobre la decisión tomada por la actual gestión. Desde el oficialismo aseveran que la medida adquirida se resguarda en proseguir con los lineamientos establecido en la Constitución Argentina.

Protocolos para la jura

1. Gabriela Michetti abrirá la Asamblea Legislativa.

2. Se elegirán las comisiones de exteriores y de interior que recibirán al presidente electo en la explanada del Congreso.

3. Habrá un cuarto intermedio hasta la llegada del presidente y la vicepresidenta electos.

4. Se reanudará la sesión especial de la Asamblea Legislativa.

5. Gabriela Michetti tomará juramento a Cristina Fernández de Kirchner y a Alberto Fernández, en ese orden.

6. Alberto Fernández recibirá de Mauricio Macri la banda y el bastón presidencial.

Una vez culminado el traspaso, el Presidente se trasladará en su propio auto a la Casa Rosada donde será saludado por los militantes que se apostarán a su paso por la Avenida de Mayo. Seguidamente se dirigirá al Salón Blanco, donde tomará jura a los ministros, siendo este el primer acto como titular del Poder Ejecutivo.

Finalmente el Presidentes se reunirá con las principales autoridades de organismos internacionales, que estarán presente en la ceremonia de asunción. También se afirmó la llegada de embajadores y demás referentes políticos e institucionales extranjeros. Por otra parte, se rumorea la posibilidad de un acto público precedido por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil