ARGENTINA

Aumento de los combustibles por la actualización de impuestos

La medida fue publicada hoy y se prevé un nuevo incremento de las naftas y el gasoil para el fin de semana por la actualización de impuestos

SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional oficializó este viernes el aumento de los combustibles que comenzará a regir a partir de diciembre. De esta manera, se prevé un nuevo incremento de las naftas y el gasoil para este fin de semana. La medida publicada en el Boletín Oficial, mediante el decreto 798/2019, y fue aprobada por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Nuevos precios en las naftas y el gasoil

Según anuncia la medida: “Para las naftas (sin plomo, hasta RON 92; de más de 92 RON; y nafta virgen) el incremento será de $,0,507 por litro”. Por su parte, en el gasoil la suba será de $0,282 por litro, excepto la que se destine “para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atláltico Sur, el partido de Patagones en Buenos Aires y Malargüe en Mendoza, donde será de 0,131?.

“Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”, manifiesta el texto oficial sobre el aumento, que se dio a conocer esta mañana.

Causas de la suba y consecuencias inflacionarias

Cabe recordar que esta medida surge luego de que la Administración de Macri postergó la aplicación del impuesto a los combustibles tras la derrota electoral en las PASO. Así, desde el Gobierno Nacional determinaron ahora que llevarán adelante el aumento previsto. “Tendrá efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de diciembre de 2019, inclusive”, indica el decreto aprobado por el Ejecutivo.

En este sentido, se debe explicar que el impuesto mencionado se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. De esta manera, desde la administración nacional decidieron postergar este aumento por varios meses y ahora el mismo se realizará a partir del 1° de diciembre, que será este domingo.

Salir de la versión móvil