SALTA (Redacción) – La venta de vehículos 0km acumula una baja de 43% en lo va del año, así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Según los datos relevados por el organismo, en los once meses de 2019 se patentaron 438.230 unidades, mientras que en noviembre, la caída fue de 35,48% interanual.
ACARA explicó que los datos demuestran que se sumó en octubre 32.432 unidades, 33,23% menos que en el mismo mes de 2018 y 10,21% inferior al nivel alcanzado en septiembre. Los vehículos patentados durante noviembre ascendió a 25.624 unidades, lo que significa 21,46% menos que el nivel alcanzado en octubre y una caída de 35,48% menos en la comparación interanual.
Asimismo la organización Acara, sostuvo que la caída sostenida de ventas desemboca en una situación crítica. Desde el sector creen que llegó el momento de dictaminar la «emergencia automotriz», que debería incluir, a su juicio, beneficios impositivos y financieros. El presidente de Acara, Ricardo Salomé, expresó que está «finalizando un ciclo con algunos temas sin resolver y que son vitales para el sector».
» Este año, que ha sido muy complejo y cambiante», aseveró Salomé . Por otra parte, si se hace la comparación interanual, los números son preocupantes: si se toman las ventas en los primeros nueve meses de este año (379.641 unidades) comparadas con igual período de 2018 (686.428), hubo una caída del 44,69 por ciento.
Salomé expresó: «Las cifras de noviembre muestran que el mercado profundiza la caída, por eso necesitamos en forma urgente medidas para cambiar el rumbo de nuestro sector». Estamos consensuando un plan integral, con toda la cadena de valor, que preserve las fuentes de trabajo e incentive el mercado interno y las exportaciones con nuevas inversiones, sin descuidar la relación con otros mercados».