ARGENTINA

Solo un 62% de las mujeres participan del mercado laboral de Argentina

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), reveló la cifra en un informe sobre la situación laboral

SALTA (Redacción) – El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), publicó un informe donde revelaron que en nuestro país el solo el 62% de las mujeres de entre 16 y 59 años participan del mercado laboral. Esto implica que hay una brecha de 19 puntos porcentuales en relación a la participación laboral de los hombres, que es de 81 por ciento.

La mencionada investigación argumenta: “Las mujeres enfrentan mayores obstáculos para insertarse en el mercado de trabajo, acceder a empleos de calidad, sostener sus trayectorias laborales y ocupar puestos de decisión”. Es preciso remarcar que en ese sentido, la mitad de las mujeres ocupadas trabaja a tiempo parcial, si se compara con 1 de cada 4 varones.

Además, el resultado de la investigación señala que aquellas que obtienen un puesto laboral, realizan sus actividades de forma informal, perciben remuneraciones más bajas y tienen participación en sectores menos dinámicos. También circulan más a la inactividad o el desempleo. En tanto, durante la década de los noventa las mujeres aumentaran su participación laboral, sin embargo entre el año 2003 y el 2018, esta realidad se modificó.

Por otra parte, el informe publicado por el Cippec hace hincapié en el que: “Es notorio que no solo la presencia de hijos afecta la participación económica, sino que un número mayor de niños en el hogar se correlaciona con una mayor brecha de género en la tasa de actividad, lo que refleja la fuerte familiarización y feminización del cuidado en Argentina”.

Por último, hay que detallar que en Argentina existe una brecha de ingresos que se ubica entre el 22% y el 35%. Este valor significa que respecto a los hombres, las mujeres trabajan menos horas, en ámbitos menos remunerados, con tasas mayores de empleo en negro y con trayectorias laborales que suelen verse interrumpidas. Además de que son una clara minoría en puestos de liderazgo.

Salir de la versión móvil