ARGENTINA

Las ventas minoristas cayeron un 7.1% en noviembre

La disminución de las ventas en sector acumula 14 meses de caída consecutiva

SALTA (Redacción) – Las ventas en los comercios minoristas cayeron 7,1% en noviembre respecto del mismo mes del año pasado. Acumularon una baja de 12,3% entre enero y noviembre de 2019 comparado con igual período de 2018, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El organismo declaró, que la disminución de las ventas en los locales al público fue de 8.4% interanual, por lo que el sector acumula 14 meses de caída interanual consecutiva. Mientras tanto, rescataron que hubo un leve incremento de 2,1% en el caso de la modalidad online. Sin embargo, el peso de ese sector en la venta total aún es baja, por lo que se constituye en mejora sustancial.

En el relevamiento realizado por la CAME, se indicó que los rubros con mayores caídas fueron: Neumáticos y repuestos de autos y motos (-13,8%); Ropa y artículos deportivos y de recreación(-10,4%); Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-10,2%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción(-10,1%).

Prosiguiendo con estos datos, las cifras respecto al consumo personal demuestran una caídas en Calzado y marroquinería (-8,6%); Juguetería y artículos escolares (-7,8%);Indumentaria (-5,1%) y Alimentos y bebidas (-3.0%). Otros rubros que tuvieron bajas en sus ventas fueron Bazar y regalos(-9,3%); y Muebles, decoración y textiles para el hogar (-6,0%).

Los números tienden representan un preocupación en el sector comercial, ya que en una comparación mensual evidencia que las ventas de noviembre cayeron 18,7% respecto a octubre. En referencia al tema, la CAME declaró: «La situación se explica porque la actividad ese mes suele ser menor, además de tener un día menos lo que impacta en los resultados expuestos».

No obstante los empresarios del sector comercio mantiene las expectativas de mejorar en el rubro. Según el estudios el 50,9% espera un aumento anual en sus ventas, mientras que el 36,2% sostienen que no habrá cambios, y 12,9% que sigan cayendo. Precisaron que todo dependerá de las nuevas medidas económicas que tome la nueva Administración nacional.

Salir de la versión móvil