ARGENTINA

Cristina Kirchner furiosa ante los jueces: “Preguntas tienen que contestar ustedes no yo”

“A mí me absolvió la historia y me absolverá la historia”, afirmó Cristina Kirchner y apuntó: “A ustedes los va a condenar la historia”

SALTA (Redacción) – La vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner acusó a los jueces de que la sentaron en el banquillo de los acusado, porque había que “condenar” a un gobierno que “desendeudó” al país. En el final de su declaración de casi cuatro horas, la exmandataria arremetió contra Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso con una afirmación que levantó al público presente: “¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes no yo”.

“Eso pasaba en la dictadura, cuando te encontraban en una agenda y te metían en ‘cana‘»

Durante tres horas y media, la vicepresidenta electa declaró en la denominada «Causa Vialidad»en la que se encuentra procesada por una supuesta asociación ilícita en la que habría direccionado tres mil millones de dólares en contratos de obra pública en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez. Sobre el final de su testimonio, la exsenadora nacional remarcó que “nunca fue amiga” del santacruceño que esta en prisión.

De igual manera, luego de negar su amistad con Báez remarcó: “No voy a tolerar que se diga que, porque alguien es amigo de alguien hay que condenarlo”, expresó Cristina Fernández. “Eso pasaba en la dictadura, cuando te encontraban en una agenda amiga de algunos y te metían en ‘cana‘ o te ‘desaparecían‘”, aseguró mientras miraba al público presente que la aplaudirá al finalizar su testimonio.

“Para traer al Fondo Monetario Internacional había que convencer que, al que les pagó, al que nos desendeudó, era un ‘chorro‘, y que vino a la presidencia a robar y saquear al país”, exclamó Cristina Fernández en un tono emotivo durante su declaración. “Eso fue lo que hicieron, y por eso estoy sentada acá”, manifestó al tiempo que miraba a los integrantes del Tribunal Oral Federal que la juzga por esta causa.

“A mí me absolvió la historia y me absolverá la historia”

“Estoy acá y seguramente este Tribunal, que es un Tribunal del ‘lawfare‘, tiene una condena escrita, pero no me interesa”, exclamó la expresidenta durante dos mandatos. “A mí me absolvió la historia y me absolverá la historia”, afirmó. “A ustedes los va a condenar la historia”, continuó con un cierre que mezcló la mirada de Fernández de Kirchner hacia los magistrados y bajo los aplausos de la audiencia.

Además, luego del cierre de la dirigente del Frente de Todos, los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Basso le consultaron si respondería preguntas del Tribunal. Ante esto, Cristina Fernández remarcó con un evidente tono de enojo: “¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes no yo”. Ante la respuesta, el público que se encontraba en esa Sala de ‘Comodoro Py’ volvió a ovacionarla.

«Esto es lo que no querían que vieras ni escucharas…”

Cabe recordar que la transmisión en vivo del proceso judicial no fue permitido por el TOF 2, aunque varios canales lograron poner al aire unos fragmentos. Por lo tanto, la vicepresidenta electa luego eligió sus redes sociales para mostrarle a todos el video de sus casi cuatro horas de exposición ante el tribunal. “Esto es lo que no querían que se supiera. Esto es lo que no querían que vieras ni escucharas…”, indicaba su publicación.

¿Cómo sigue la causa?

El siguiente encuentro será el lunes 23 aunque aún no está confirmado quién se manifestará ante los magistrados del mencionado  Tribunal Oral. Además, en el juicio, se espera que declaren 159 testigos, entre los que están Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Carlos Zannini.

De igual manera, cabe destacar que los acusados no están obligados a asistir a estas instancias. Y tras esas dos audiencias, la causa recién será retomada en febrero porque en enero se suspende la actividad judicial por la feria de verano. Por último hay que mencionar que además de Cristina, están imputados el exministro Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el exsecretario de Obras Públicas, José López, entre otros.

Salir de la versión móvil