ARGENTINA

El titular de la UIF apuntó contra Cristina Kirchner: “No presentó pruebas”

El titular de la UIF reveló datos económicos de Lázaro Báez y afirmó que Cristina Kirchner hizo «una verbalización del relato»

SALTA (Redacción) – El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF)Mariano Federici, afirmó que la declaración de Cristina Fernández de Kirchner de ayer fue “una especie de alegato político, una verbalización del relato”. Aseguró que “no aprovechó la oportunidad para presentar pruebas”, y además precisó detalles financieros sobre el empresario Lázaro Baez.

«No se aprovechó la oportunidad para presentar pruebas»

La vicepresidenta electa compadeció ayer ante los jueces del Tribunal Oral Federal II, quienes la juzgan por el supuesto direccionamiento de contratos en la obra pública vial de Santa Cruz, como bien informó SALTA4400. “Lo que vimos ayer fue una especie de alegato político, una verbalización del relato a la que ya estábamos acostumbrados”, sostuvo el titular de la UIF.

Precisamente, la autoridad del organismo financiero actúa como querellante en la causa. Esta mañana reiteró que a la exmandataria: “Se la acusa de haber liderado una asociación ilícita y de haber cometido múltiples delitos vinculados a la administración pública”. “Ayer no se aprovechó la oportunidad para presentar pruebas de parte de la defensa en el proceso de indagatoria”, señaló.

«La provincia de Santa Cruz fue la más beneficiada»

Sobre la investigación, el dirigente aseveró que “la provincia de Santa Cruz fue la más beneficiada en cuanto a la destinación de dinero”, y comparó: “Se le destinó un número similar al de Buenos Aires”. Además, señaló que “todas las personas que trabajaban en Santa Cruz fueron trasladadas a la Nación y confirmadas en sus cargos hasta el fin del mandato de Cristina Fernández”.

En tanto, precisó que entre “las pruebas” aparecen los informes de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez: “En 2003, declara un millón de pesos de patrimonio neto. En 2015, declara un patrimonio neto de 600 millones de pesos”. Allí agregó: “Con el propio Báez sucedió lo mismo: en esos años, tuvo un incremento de sus riquezas de un 12 mil por ciento”.

“Hubiese sido bueno que Cristina Kirchner ayer rebatiera todas estas pruebas”, puntualizó Federici. Por último, para cerrar su entrevista con el programa Feinmann 910 en radio La Red, se defendió de una acusación de la exmandataria: “Comete un error cuando dice que me desempeñé como empleado del HSBC, diciendo que es un banco lavador. Nunca trabajé ahí”.

Salir de la versión móvil