SALTA (Redacción) – El presidente electo Alberto Fernández realizó la la presentación oficial del Gabinete de Ministros y en el programa Animales sueltos brindaron detalles sobre el plan que tiene el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, para renegociar la deuda. “Estamos trabajando con el FMI desde hace semanas”, reveló incluso el mandatario que asumirá el martes ante la prensa.
“Una negociación de buena fe con los acreedores»
En este sentido, según las placas que mostró la producción del programa, el plan del flamante titular de Economía es: “Una negociación de buena fe con los acreedores. No caer en default en diciembre. Una propuesta alineada con restaurar la sustentabilidad del pago de la deuda. La fecha límite para una negociación exitosa en marzo 2020, para evitar efectos macroeconómicos desestabilizadores”.
Por su parte, el periodista Maxi Montenegro también se manifestó sobre la negociación con los acreedores: “Se pueden negociar mejor los bonos en pesos a repefilar en 2020. Hay muy buena voluntad para restructurar la deuda, por ejemplo con Templeton, Black Rock y Pimpco. Y también los bancos JP Morgan y HSBC”. Así lo reveló durante el programa de América TV.
«Habrá un aumento para empleados públicos, jubilados, planes sociales»
Luego, en el análisis de las medidas del futuro mandatario, el panelista anticipó: “El éxito del plan de Alberto Fernández dependerá del canje de deuda. Habrá un aumento para empleados públicos, jubilados, planes sociales por encima de la ley de movilidad. Y reunión en CGT y pymes. Se acordará que el sector privado dé un aumento de anticipo de paritarias, para reactivar el consumo”.
Por último, cabe mencionar que en los últimos días se difundió un trabajo del próximo titular de la cartera de Economía. En el documento, propone suspender los pagos de la deuda durante dos años y retomar los vencimientos en el 2022, aunque lejos del Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, según la agencia NA, la intención de Guzmán es llegar a un arreglo lo más rápido posible con los acreedores privados.