ARGENTINA

La resolución del Juez Luis Rodríguez y el procesamiento de Alonso y Aranguren

El magistrado investiga presuntas negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público de Aranguren y el encubrimiento de Alonso

SALTA (Redacción) – La titular de la Oficina de Anticorrupción (OA), Laura Alonso, y el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, fueron procesados por el juez Luis Rodríguez. El magistrado investiga presuntas negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público del ex titular de Energía. Sobre Alonso, la Justicia entiende que omitió el control de su estricta competencia y se la acusa de encubrimiento.

«Aranguren se interesó en que Shell incrementara sus operaciones»

En tanto, en el programa Minuto Uno de C5N, analizaron la resolución del magistrado federal. “Se ha demostrado con grado de certeza que [Juan José] Aranguren se interesó en que Shell incrementara sus operaciones de importación de petróleo crudo y derivados derivando los controles a su cargo”, explicó en el documento el juez Luis Rodríguez. Además, dispuso un embargo de 1 millón 200 mil pesos a Aranguren y de 1 millón a Alonso.

En este sentido, el magistrado Rodríguez consideró: “Eso permite dar por acreditado el aspecto objetivo de la figura de ‘negociaciones incompatibles‘ en el ejercicio de la función pública en orden al incremento desmedido de la empresa Shell”. Y en la misma línea, el juez de la causa manifestó que el exministro de Energía se interesó en “beneficiarla”. Según reveló el periodista Juan Amorín, poseía 17 millones en acciones de la petrolera.

«Sé que la Justicia prevalecerá»

“Parece ser que la titular de la Oficina Anticorrupción, el hecho de que fuera el propio ministro quien delegara su función en Cammesa, un empleado”, agrega el magistrado en su resolución. “Además, mantuviera la potestad de aprobación y pagos de las operaciones no es relevante”, continúa el documento. “Es más, todo esto incluso, cuando cuatro cargamentos obtenidos por Shell se produjeron en enero, es decir, previo a que Aranguren dictara la resolución en donde formalizara dicha resolución”, señala Rodríguez.

Por su parte, la encargada de la Oficina Anticorrupción, se expresó en redes sociales tras conocer la resolución del Juez Federal, en una causa en la que siempre negó las acusaciones en su contra. “Agradezco a todas las personas de bien que hoy me llamaron o me escribieron. ¡Gracias por su apoyo! Estoy muy segura de mi actuación. Y sé que la Justicia prevalecerá. Gracias a todos”, expresó Alonso en su cuenta de Twitter,

Salir de la versión móvil