SALTA (Redacción) – La futbolista de San Lorenzo de Almagro, Macarena Sánchez se sumará al Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo, para ser responsable del Instituto Nacional de Juventud. Luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández, ella confirmó la noticia. La flamante funcionaria tomó relevancia pública luego de reclamar por la profesionalización del fútbol femenino en la Argentina.
Tras su reunión con el mandatario nacional, Sánchez, de 27 años, expresó: “Estoy muy emocionada, y siento mucho compromiso y gratitud al asumir esta enorme responsabilidad para construir un país más justo, igualitario y diverso”. Además, en diálogo con la prensa al finalizar el encuentro con Fernández, apuntó en tono con el slogan de campaña del Frente de Todos: “Vamos a poner a la juventud de pie”.
A comienzos de este 2019, la futbolista había recibido un mensaje de su entrenador, quien le confirmaba que no sería “tenida en cuenta”. A partir de ahí, la joven intimó a su club UAI Urquiza a reconocer el vínculo laboral mantenían ambos. Además, exigió a la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) que garantice este derecho y que cumpla las normativas de FIFA respecto de los principios de no discriminación y de igualdad de género.
Luego, en marzo, el reclamo de Sánchez Jeanney comenzó a tener logros, considerando que la visibilización de la situación del fútbol femenino fue una de las primeras victorias. Lo que culminó con la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino por parte de la AFA. Este suceso pondría en marcha diversas medidas para mejorar las condiciones de aquellas que practican la disciplina en la Primera División nacional.
Luego, la máxima entidad del fútbol argentino y el gremio de los Futbolistas firmaron un acuerdo en el que las jugadoras ingresarán dentro del Convenio Colectivo de Trabajo. A partir de entonces, tendrán un régimen semi-profesional, similar al de la Primera C masculina. Esta primera etapa alcanzó a los 16 equipos que militan en la Primera División, que son de Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Por su parte, Macarena Sánchez y 16 jugadoras del plantel de San Lorenzo firmaron un contrato profesional por primera vez en la historia. Sucedió el pasado 15 de abril en las instalaciones del club, que presidía Matías Lammens, quien fue candidato a mandatario de la Ciudad de Buenos Aires y es actual ministro de Turismo y Deporte. “Luche y vuelve”, fue el mensaje que publicó Sánchez en su cuenta de Twitter, en la previa de la firma.