ARGENTINA

Lanzan un sindicato de trabajadores de la Economía Popular

La creación de la unión sindical busca nuclear a trabajadores independientes que en su gran mayoría cuentan con empleos no registrados

SALTA (Redacción) – La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) presentarán este sábado su sindicato de la Economía Popular. La creación de la unión busca nuclear a trabajadores independientes mayormente informales. Según revelaron, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, “está al tanto” del nacimiento de la institución.

Sindicato «inédito»

Esta nueva organización sindical llevará como nombre oficial el de “Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)”. Según indicaron voceros de los movimientos que están detrás de esta creación a la Agencia Télam, el nuevo armado sindical será “inédito” y tendrá como objetivo el de “representar a quienes crean su propio trabajo”. Este nuevo organismo será oficializado con un acto esta mañana desde las 11 en el microestadio de Ferro en la Ciudad de Buenos Aires.

El Frente Darío Santillán es uno de las organizaciones que forman parte del armado y en un comunicado indicaron: “Los Movimientos Populares que vienen organizándose en la Argentina y nucleando a los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular en sus diferentes ramas productivas y de servicios tomaron el compromiso de unicarse en un sindicato único para seguir conquistando los derechos del sector”.

El presidente «está al tanto» y se suman a la CGT

Además, los representantes de la nueva organización señalaron que otro de los objetivos a largo plazo será buscar “construir representatividad para plantear demandas y soluciones enmarcadas en su programa de Tierra, Techo y Trabajo”. Por otra parte, según aseguraron el flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, “está al tanto” del nacimiento de la institución y tendrían el visto bueno.

Luego de la decisión de formar el sindicato que alcanzaron el sábado anterior, pero ya se venía armando, la organización determinó su intención de sumarse a la Confederación General del Trabajo (CGT). Cabe remarcar que esta incorporación ya fue respaldada por dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie-Somos y una fracción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Salir de la versión móvil