SALTA (Redacción) – La dos cámaras de la Legislatura de Mendoza modificó la Ley de Minería 7722 el viernes pasado, por lo que habilitó el uso de sustancias químicas como cianuro, ácido sulfúrico y otras similares en la explotación de la megaminería. La decisión fue noticia por el rechazo de gran parte de la sociedad y comenzó a tomar mayor relevancia hoy, por la masiva convocatoria que se lleva acabo en toda la provincia de Mendoza.
Multitudinaria marcha y rechazo al cambio en la ley
La denominada “marcha más grande de la historia de Mendoza” arrancó en horas de la madrugada de este domingo en el departamento de San Carlos. Desde este pueblo, los manifestantes se fueron sumando en las ciudades que estaban en el trayecto a la Casa de Gobierno provincial, a donde se dirigen para pedirle al Gobernador Rodolfo Suárez que derogue la modificación. En las redes sociales, miles de usuarios comparten imágenes que muestran la magnitud de la movilización que duró 24 horas.
Por su parte, la exdiputada y actual investigadora del CONICET, Alcira Argumedo, se expresó por la masividad de la convocatoria en Mendoza. “Toda la provincia de pie en defensa de su bien más preciado que es el Agua”, publicó desde su cuenta de Twitter. “Las autoridades deben escuchar al pueblo movilizado”, llamó Argumedo y manifestó: “Deben derogar la Ley 7722 “Defensora del Agua” es una condena al futuro de Mendoza”.
«El agua no tiene color político»
En tanto, la periodista Julieta Navarro también utilizó sus redes para señalar lo lo que ocurre en la provincia. “Lo que está pasando en Mendoza es inédito, es histórico”, expresó y concluyó: “Contundente rechazo a las modificaciones de la Ley 7722”. «Lo sabía, lo sabía, a [Rodolfo] Suárez y [Anabel Fernández] Sagasti los compró la minería”, se canta en las rutas y calles mendocinas”, expresó el dirigente de izquierda Christian Castillo.
Por último, también hizo su descargo en las redes sociales, el actor Facundo Arana, quien siempre se vinculó a las cuestiones sociales. “Los únicos colores que veo en las marchas hacia Mendoza son los de la Bandera Argentina”, describió y señaló: “El Agua no tiene Color político”. “Me adhiero al Pueblo de Mendoza”, aseguró Arana. “Con el respeto debido a todos los dirigentes, cuando el pueblo habla hay que escuchar”, cerró.