ARGENTINA

Felipe Solá: “No nos gusta nada lo que hace Maduro”

El flamante Canciller, Felipe Solá, habló de la visión que tiene el Gobierno de Alberto Fernández sobre un complejo escenario global

SALTA (Redacción) – El flamante Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Felipe Solá, expresó anoche la política internacional hacia que quiere plantear el Gobierno de Alberto Fernández, y señaló que “implica coherencia con lo que pasa en el país” y “pensar en las prioridades”. En tanto, habló sobre Bolivia y Evo Morales, además de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro. También se refirió a la “herencia” que recibieron de Mauricio Macri.

«Un enorme nivel de deuda y un índice de pobreza que es prioritario»

El canciller de la República Argentina fue entrevistado por el canal C5N y explicó: “Llevar relaciones exteriores implica coherencia con lo que pasa en el país que es una economía parada, un enorme nivel de deuda y un índice de pobreza que es prioritario. Ningún ministro puede pensar lo suyo separado de esas prioridades, que son para todos los ministros”.

Por lo tanto, al reflexionar sobre los ejes de su gestión recién iniciada en Cancillería, Solá señaló: “Por y para la reactivación económica en la Argentina, hay que aumentar las exportaciones. El Estado no exporta, exportan los privados. Por ello, tenemos que apuntar a que las empresas que lo hacían puedan volver a exportar o bien que las empresas puedan volverse exportadoras”.

Caso Evo Morales

Por otra parte, fue consultado por el refugio político asilo de Evo Morales en la Argentina. Allí, el exdiputado nacional detalló: “Nos planteamos que el mundo acepte que tenemos identidad y una forma de mirar las cosas. No vamos a poner esa cuestión como obstáculo frente al que piensa diferente. La ideología y la identidad no pueden estar adelante como obstáculo”.

Además, en ese mismo sentido Solá indicó: “Evo Morales salvó su vida gracias a México y a la intervención del entonces candidato presidencial Alberto Fernández. Estaba en riesgo la vida de Morales y un desenlace fatal podría haber generado un derramamiento de sangre peor, aunque la cifra de 33 muertos que se difundees alta, si bien tampoco es oficial”.

“El regreso de Evo Morales a la región, expresidente de un país hermano, responde a la tradición que Argentina tiene en ese sentido. Se encuentra en calidad de refugiado con obligación de respetar las leyes argentinas aunque sin impedimento de hacer política siempre y cuando lo haga teniendo en cuenta las necesidades del Gobierno argentino”, explicó el Canciller en su no.

Estados Unidos y Venezuela

En tanto, sobre Estados Unidos, el flamante ministro precisó: “La relación está lo mejor que podemos. Tenemos la cuestión del acero y el aluminio. La relación se tensa cuando aparece la cuestión venezolana. Se quiere que Argentina acepte todo lo que surge de la Secretaría de Estado norteamericana respecto a los bloqueos por ejemplo cuando la impresión que tenemos es que no han hecho mucho por el pueblo venezolano». «Nosotros creemos que esto no debe ser interpretado como un apoyo al Gobierno de Maduro. No nos gusta nada lo que hace Maduro pero la idea de cercarlo no ha dado resultado”, remarcó.

Finalmente, el exgobernador bonaerense apuntó a la “herencia” del Gobierno de Mauricio Macri y señaló: “Es tan evidente la malaria, la pobreza, el hambre que más que la denuncia lo que hay que hacer es ir a los cambios como lo ha hecho el Presidente Alberto Fernández. Por eso ha dado enorme prioridad a la Ley de Solidaridad y por eso demoró la designación de secretarios y demás funcionarios. Eso habla muy bien de él”.

Salir de la versión móvil