SALTA (Redacción) – El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta mañana una reforma impositiva que será tratada esta tarde en la legislatura bonaerense. El proyecto presentado por el ex ministro de Economía de la Nación pretende aumentar la capacidad de recaudación del estado provincial y reducir el déficit fiscal, al tiempo que hacer frente a los vencimientos de la deuda.
Además, como informa El Intransigente, la propuesta del economista Kicillof promueve que el aumento en los impuestos recaería con más fuerza en aquellos sectores de mayores ingresos y habría descuentos por pagos anticipados. De igual manera que el Estado Nacional, el nuevo Ejecutivo bonaerense busca aumentar sus ingresos a fin de iniciar una política social más expansiva, pero sin desestabilizar demás el equilibrio fiscal.
Críticas y defensa: «Hay títulos que confunden”
Luego de numerosas críticas al proyecto, que prevé aumentos de impuestos en algunos rubros de más del 70 por ciento, el nuevo titular de la agencia recaudatoria bonaerense (ARBA), Cristian Girard, defendió la propuesta. Además, negó que se trate de una suba generalizada y arbitraria de impuestos. “No es un impuestazo”, aseguró, en diálogo con Mañana Sylvestre de Radio 10.
En tanto, el funcionario recientemente asumido afirmó: “Hoy estamos en tiempos de clarificar información. Hay títulos que confunden”. “Esta ley se discute todos los años, no es nuevo”, describió. Luego, Girard, en esta línea, afirmó que los “impuestazos” que han sido señalados en los medios son “muy puntuales y para un porcentaje muy reducido”, no hacia la mayoría de la población.
“Es una ley que busca beneficiar a los pequeños y medianos productores»
El titular de ARBA apuntó que el sobre el impuesto inmobiliario urbano y ejemplificó: “El 86 por ciento va a recibir un incremento en el impuesto anual menor a 3500 pesos, y se paga en 5 cuotas”. Además, señaló que el impuesto inmobiliario subirá “sólo un 4 por ciento”. En tanto, agregó que el impuesto inmobiliario rural quedan exentos varios sectores. “Se busca darle progresividad al incremento de los impuestos”, informó.
Por último, en consonancia con el discurso del Ejecutivo Nacional, Girard aseveró que la reforma tributaria busca equilibrar la balanza pidiendo más a quien más tiene: “Es una ley que busca beneficiar a los pequeños y medianos productores que más sufrieron en el gobierno de Vidal«. “Está bien que los que más tienen sean los que más paguen”, concluyó el funcionario.