ARGENTINA

Cromañón: A 15 años de la tragedia ninguno de los condenados está en prisión

A 15 años de la tragedia que dejó casi 200 víctimas fatales, más de mil heridos, un jefe de Gobierno destituido y ningún preso

SALTA (Redacción) – El 30 de diciembre de 2004, en un recital de la banda de rock Callejeros, 194 jóvenes perdieron la vida cuando se incendió el recinto bailable República Cromañón. La tragedia conmocionó al mundo y desató una crisis política que culminó con la destitución del entonces Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. En la actualidad, a 15 años de aquel suceso trágico, ya no hay ningún culpable en prisión.

Un ritual rockero que desató el horror

Esa noche, el boliche ubicado sobre la calle Mitre al 300, en pleno barrio de Balvanera, recibía a la popular banda en lo que era el último concierto de ese año 2004. Sin embargo, el ritual rockero de la época y del conjunto marcaba que los fanáticos prendían bengalas y todo tipo de cotillón para seguir a sus músicos favoritos, en ese caso los surgidos de Villa Celina.

De esta manera, Cromañón comenzó a arder cerca de las 22.50 cuando empezaron a sonar las primeras estrofas del tema Distinto y alguien del público encendió una bengala. Este proyectil impactó en la media sombra que cubría los paneles acústicos y todo se convirtió en tragedia. El fuego comenzó a propagarse junto al ácido cianhídrico, producto de la combustión de la espuma de poliuretano de los paneles.

Luego, el público empezó a correr desesperados a oscuras porque se había cortado la luz y la salida de emergencia estaba cerrada, esto causó que muchas personas fallecieran en los primeros minutos. Otras víctimas fatales lograron salir, pero volvían a entrar para rescatar a algún amigo o familiar y el humo tóxico los abatió. Finalmente, la tragedia dejó 194 muertos y 1.432 heridos, esto produjo un colapso total en la red hospitalaria argentina esa noche.

Las investigaciones y tras 15 años nadie en la cárcel

La posterior investigación receló decenas irregularidades, desde la capacidad del lugar, ampliamente excedida, hasta la poca seguridad y la falta de reglamentación. Además, de la desidia de quienes tenían que controlar todo. La tragedia de Cromañón provocó la destitución de Aníbal Ibarra, quien fue reemplazado por Jorge Telerman, y la revisión de todos los locales para recitales en la ciudad de Buenos Aires.

El gerente del lugar, el ya fallecido empresario Omar Chabán, fue detenido y encontrado responsable de la tragedia, junto con su mano derecha, Raúl Villarreal, así como también los integrantes de la banda Callejeros y varios funcionarios porteños, por la falta de inspección y control del lugar. También, sentenciaron a Diego Argañaraz (mánager de la banda) y al comisario de la zona Carlos Díaz, años más tarde a Rafael Levy, dueño del local.

Sin embargo, a 15 años de la tragedia no quedan detenidos por lo acontecido aquella madrugada. Chabán murió en noviembre de 2014 y en mayo de 2018, Patricio «Pato» Fontanet fue el último en recuperar su libertad. Por su parte, el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, está preso, pero por una condena a reclusión perpetua por el femicidio de su pareja, Wanda Taddei. Nunca se conoció quién encendió la bengala que inició el incendio.

Salir de la versión móvil