ARGENTINA

YPF anunció un aumento de los combustibles y el Gobierno Nacional lo frenó

La petrolera YPF había anunciado una suba del 5% en el valor de los combustibles pero lo frenó el Gobierno Nacional

SALTA (Redacción) – El aumento del precio de los combustibles  en un 5% estaba previsto a partir de las 0 horas de este lunes, sin embargo quedó suspendido. La suba fue anunciada por YPF ayer y quedó finalmente sin efecto por la intervención del propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández Le realizó el expreso pedido al titular de la compañía estatal, Guillermo Nielsen.

La décima suba en el año

En este sentido, si bien Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) había confirmado el incremento en las naftas durante la mañana de ayer, fue durante la tarde que la empresa dio marcha atrás y salió a informar que se suspendía la disposición. Según revelaron, el pedido había llegado desde Presidencia al director de la petrolera a solo 48 horas del festejo de Fin de Año.

Cabe recordar que la suba anunciada de antemano es la que se realizará desde el 1 de enero, como bien informó Salta4400. Por otra parte, el aumento que se iba a producir hoy se habría convertido en el décimo del año. Si se tomaba la medida, el valor de un litro de nafta súper hubiera pasado a valer 56 pesos y la “premium” a 64 pesos en estaciones de servicio de Capital Federal y el conurbano bonaerense. Los valores de referencia se disparan en el norte del país.

Un año con muchas variaciones de precios

Si bien YPF se había pronunciado por la suba, el resto de las petroleras no había llegado a anunciar aún la adhesión al aumento que regiría desde el inicio de la semana. Sin embargo, se descontaba que habrían plegado tras el anuncio de compañía estatal con sus valores como referencia. La disposición generó impacto en pocas horas mientras se espera el comienzo del año 2020 y el inicio de la temporada de verano.

Cabe recordar que el de los combustibles es uno de los precios que mayor variación sufrió en el transcurso de 2019 en la Argentina, al ser sometido a valor del precio del crudo a nivel mundial así como a costos logísticos. Además, uno de los más variables, el impuesto a los combustibles líquidos, repercutió en varias ocasiones y lo realizará el próximo 1 de enero con un aumento ya establecido.

Salir de la versión móvil