SALTA (Redacción) – El fiscal Leandro Ardoy esta al mando de la la causa por narcotráfico contra del exintendente de Paraná por Cambiemos, Sergio Varisco, y brindó detalles del juicio. el exjefe comunal fue condenado a 6 años prisión. «El Tribunal dijo que 26 eran culpables de algún tipo de delito, entre ellas el señor Varisco, un concejal y una funcionaria jerarquizada del área de seguridad del municipio”, detalló en el programa radial Mañana Sylvestre.
“La investigación comenzó a fines de 2015 y se intensificó durante el 2016″
En esa misma línea, el fiscal Ardoy señaló: “Llegaron a juicio 33 personas. El juicio se llevó adelante con 32, porque una no pudo asistir por motivos de salud. Finalmente, entendimos que 30 eran penalmente responsables». Por su parte, el periodista Gustavo Sylvestre, le consultó hace cuánto que se vende droga con la complicidad y el accionar del intendente de Paraná.
De inmediato, el fiscal señaló: “La investigación comenzó a fines de 2015 y se intensificó durante el 2016. Hay dos procedimientos puntuales que son muy relevantes, uno es la interceptación de una avioneta, provenía de Paraguay con más de 310 kilos de marihuana y el otro donde se secuestraron más 3 kilos de cocaína de máxima pureza”.
“Esos son los dos hitos que cambiaron todo el juicio, pero el acuerdo político venía desde antes del 2015, desde la campaña. Tuvo que ser político, pero nosotros no teníamos porqué intervenir, porque no era el asunto de juicio. Lo que a nosotros nos importaba es que ese acuerdo había adquirido un nivel delictivo, porque implicó un aporte de dinero y parte de la estructura municipal al servicio de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes a gran escala”, explicó el fiscal a Sylvestre.
Varisco tuvo una relevancia a nivel institucional
Por otra parte, sobre la jerarquía de la organización, Ardoy le describió al conductor de radio que el jefe no era el intendente de Paraná, sino que ya fue identificado y está condenado. “Se llama Daniel Celis, por eso ha recibido la condena más alta que fue 13 años de prisión; el hermano, recibió una pena de 8 años y después las penas fueron descendiendo”, especificó el fiscal.
Finalmente, explicó que a pesar de que los hermanos Celis eran los líderes de la organización delictiva, Sergio Varisco tuvo una relevancia a nivel institucional. “Es un absurdo desconocerlo, esto es lo particularmente grave. Era un intendente de la ciudad más importante y de la capital de la provincia de Entre Ríos. Eso es lo relevante y particularmente nocivo para la vida en sociedad”, concluyó.