SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional oficializó la medida que detiene el aumento del 5% en el precios de los combustibles, el cual estaba previsto para ayer. De esta manera, el aplazo será por un mes, ya que por decisión del presidente Alberto Fernández se dió marcha atrás con la medida. De este manera, el freno de la suba se vio plasmada en el decreto 103/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
«Estabilización de los precios»
Por lo tanto, el incremento de los valores de las naftas se postergó para el 31 de enero. Vale mencionar que el incremento se actualiza en forma trimestral en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, ya había sido postergado en octubre pasado por la administración en aquel momento de Mauricio Macri, tras las elecciones PASO. En tanto, esta medida hace referencia a la necesidad de “la estabilización de los precios de los combustibles”.
“En virtud de las circunstancias coyunturales, el Honorable Congreso de la Nación ha sancionado la Ley N° 27.541, denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”, remarca el decreto con la decisión que hace alusión la ley de Emergencia Económica impulsada por este Gobierno del Frente de Todos.
«Se hace necesario diferir el impacto»
Por su parte, si bien la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) había confirmado el incremento en las naftas, hacia la tarde del domingo la empresa dio marcha atrás e informó que se suspendía la disposición. Esta decisión fue trasmitida por Presidencia de la Nación. En ese momento instaron al director de la compañía, Guillermo Nielsen a que avance con la suspensión, a 48 horas del festejo de Año Nuevo.
De esta manera, desde el Ejecutivo Nacional explican: “Tales cuestiones exigen también la estabilización de los precios de los combustibles comprendidos en los mencionados decretos, para lo que se hace necesario diferir el impacto que podría derivarse de las actualizaciones de los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos antes mencionadas”. Por lo tanto, finalmente, el aumento previsto para ayer, será aplicado dentro de un mes.