SALTA (Redacción) – El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó que enviará al Congreso una ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “En el próximo proyecto tenemos que garantizar a la mujer que quiera abortar, la posibilidad de abortar, y a la que quiera tenerlo, que pueda tenerlo”, aseguró. “No quiero hacerme el distraído”, expresó.
«Terminar con la confrontación del pañuelo verde y el celeste”.
De esta manera, el Jefe de Estado aseguró “que es un tema de salud pública, ya que la mujer que lleva a cabo un aborto pone en riesgo su vida”. Allí, agregó que “quiere un debate con sensatez y no como el anterior”, aquel que propuso Mauricio Macri en 2018. En tanto, Fernández expresó que tiene intenciones de «terminar con la confrontación del pañuelo verde y el pañuelo celeste”.
Por otra parte, en diálogo con C5N, Celeste Mac Dougall, miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aseguró que Fernández envió mensajes sobre este tema durante su campaña electoral, pero “no sabíamos cuándo lo iba a enviar”. En este sentido, Mac Dougall consideró como “auspicioso” la decisión del mandatario, aunque aclaró: “No sabe qué tipo de proyecto enviará”.
“Los números en el Congreso darían”
En este sentido, Celeste Mac Dougall apuntó que “el presidente enviará su propio proyecto”. En esa línea, aseguró: “Querer ser parte de esa decisión y ese debate [en torno al proyecto que enviará Fernández]”. “Creemos que nuestro proyecto, que se elaboró en mayo 2019, es el mejor, pero no somos fundamentalistas, y estamos abiertas a debates, para que se logre que el aborto sea legal, seguro y gratuito”, expresó.
Por último, la miembro de la Campaña del aborto consideró que “los números en el Congreso darían” para la aprobación. Al mismo tiempo, expresó: “la Ley podría salir porque podría tratarse de un proyecto que se envía desde el propio Poder Ejecutivo Nacional”. “Cuando hay voluntad política, y sobre todo del PEN, las medidas salen”, consideró Mac Dougall en C5N.