SALTA (Redacción) – La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, rechazó la exclusión probatoria y el planteo de nulidad que había presentado la defensa en la causa que se sigue contra Ian Esteban Caro, Ricardo Nahuel Bonifacio y tres menores de edad, acusados del delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía en perjuicio de Sandra Palomo.
La defensa había solicitado “la exclusión del legajo fiscal de las constancias probatorias obtenidas de manera ilegítima y en vulneración al ordenamiento legal y garantías constitucionales que le asusten al niño inimputable” y se proceda a su destrucción. En ese sentido, expuso la defensa que por órdenes de la fiscalía interviniente, personal policial de la División Homicidios se constituyó en el Centro de Atención de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal a fin de entrevistar a personal penitenciario y a dos menores, para que expresen todo lo dialogado en relación la hecho que se investiga con un menor acusado que se encuentra alojado en ese lugar.
Al resolver la cuestión, la jueza tuvo en cuenta que, en caso de suprimir los elementos atacados, la investigación penal preparatoria no habría variado su curso, ya que la información allí contenida puede ser conocida a través de los demás elementos que fueron incorporados, por lo que no resulta procedente declarar la nulidad de los mismos.
Sin perjuicio de ello, la jueza recomendó a la fiscalía actuante adecuarse a los deberes de objetividad y legalidad, y le hizo saber que no son susceptibles de valoración los informes atacados por la defensa. La causa inició por una denuncia por extravío de personas realizada por la hermana de la víctima el 31 de agosto de 2019. El cuerpo de Sandra Palomo, una docente de 53 años, fue hallado en inmediaciones del Río Arenales al día siguiente.