SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional dio a conocer a través del Boletín Oficial una disposición mediante la que extiende la Emergencia Alimentaria en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2022. Cabe remarcar que la medida que busca combatir el hambre ya fue establecida por el Poder Ejecutivo con la sanción del decreto Nº 108/2002.
El rol del Ministerio de Desarrollo
El texto oficial menciona las funciones del la cartera de Desarrollo Social y del ministro Daniel Arroyo. Allí se detalla: “Asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a la política social orientada a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social, desarrollo humano, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, y desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables».
“Así como en lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos, y al cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con los tratados internacionales y los convenios multinacionales, en materia de su competencia”, continúa el documento oficial sobre las labores del funcionario nacional designado por el presidente Alberto Fernández.
Sobre la Emergencia Alimentaria, el texto resalta: “Concierne al Estado Nacional garantizar, en forma permanente y de manera prioritaria, el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina”. “El Derecho Humano a una alimentación adecuada se asume como Política de Estado”, describe.
Un «enfoque integral» contra el hambre
Por otra parte, la medida también coloca el foco en el panorama actual: “En virtud de la emergencia alimentaria y nutricional por la que atraviesa nuestro país, resulta imprescindible entender que todas las acciones y estrategias que lleva adelante este Ministerio de Desarrollo Social a través de sus distintos programas, tienen como finalidad última brindar respuesta a tan angustiante situación”.
Finalmente, la normativa puntualiza en el tema del hambre y destaca: “Para dar respuesta a la problemática del hambre en la República Argentina se requiere de un enfoque integral, en tanto la seguridad alimentaria está asociada al bienestar social y a su expresión en diferentes dimensiones (economía, cuidado, salud y educación entre otras)”.