SALTA (Redacción) – Hoy se cumplen cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien murió el 18 de enero del 2015, dos días antes de presentarse ante el Congreso Nacional para exponer su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La causa que investiga lo que sucedió la noche de su muerte, cuenta con cinco imputados y está a cargo del fiscal Eduardo Taiano.
Cinco procesados hasta el momento
En la actualidad, las personas que están procesadas en el caso son: el especialista en informática Diego Lagomarsino, en calidad de partícipe necesario de la muerte del fiscal, y los cuatro custodios de Nisman, Rubén Benítez, Néstor Durán, Armando Niz y Luis Miño, quienes están acusados de no cumplir con las obligaciones de funcionario público y por encubrimiento agravado.
En tanto, si el fiscal Taiano lo considera necesario, puede elevar la causa a juicio oral y llamar a declarar al juez federal Julián Ercolini, a los custodios señalados y a Lagomarsino quien lo viene solicitando. Sin embargo, cabe señalar que el proceso investigativo no hay ninguna persona acusada de actuar como autor o autores materiales del crimen. Lo que aún queda pendiente es estudiar los resultados de las charlas telefónicas del fiscal y las huellas dactilares de su inmueble, entre otras cuestiones.
¿Hubo avances?
Como bien consigna El Intransigente, sobre lo que se hizo hasta esta jornada, puede señalarse: el peritaje de alrededor de unos 200 equipos contando computadoras, celulares, discos externos y otros dispositivos. Además, el Cuerpo Medico Forense que pertenece a la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó un estudio psicológico con el objetivo de obtener las principales características de la personalidad de Alberto Nisman.
Sustrajeron elementos vinculados con el control de los ingresos al complejo Le Parc de Puerto Madero en el momento en que tuvo lugar la muerte de Nisman. También analizaron las cámaras de seguridad del edificio y se estudiaron las filmaciones. Con esto, el fin es poder determinar con total precisión la identidad de todos aquellos que accedieron al complejo ese fin de semana.
Por último, sobre las declaraciones realizadas, del ámbito político brindaron su testimonio Alejandra Gils Carbó, quien estaba al frente de la Procuraduría General de la Nación; María Cecilia Rodríguez, exfuncionaria de la cartera de Seguridad; Marcelo Fabián Saín, exinterventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Leopoldo Moreau, quien se desempeña como diputado.