SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Ciencias y Estadísticas (INDEC) elaboró un informe que se difundió como “Cuenta de Generación del Ingreso e Insumo de Mano de Obra”. Allí analizaron números del trabajo en los últimos años de la presidencia de Mauricio Macri. Según el documento, se crearon más de 600.000 puestos de trabajo, sin embargo, la mayoría son monotributistas y cuentapropistas.
Más de 500 mil son trabajadores no asalariados
El informe publicado por la institución de estadísticas señala: “En el tercer trimestre de 2019 los puestos de trabajo totales dan cuenta de un incremento de 0,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior”. “Debido a una variación de los puestos de trabajo asalariados, que representó una caída del 0,5 por ciento y de un aumento de los puestos de trabajo no asalariados de 5,3 puntos porcentuales”, detalla.
De esta manera, en el documento mencionado se destacó que en los últimos tres años se crearon 600 mil puestos de trabajo. Sin embargo, a pesar de que el dato pareciera ser positivo, en realidad, no lo es tanto. Cabe señalar que de ese número, más de 500 mil puestos son trabajadores no asalariados, es decir, cuentapropistas y monotributistas. Por su parte, unos 24 mil empleos no se encuentran registrados.
«Un deterioro progresivo del mercado laboral”
Además, el trabajo del INDEC se informa que entre los asalariados no registrados hay más de un millón de trabajadores que pertenecen al personal doméstico, unos 700 mil se encuentran en el rubro de comercio y en el sector agricultura y ganadería habría unas 577 mil personas. Mientras tanto, en los servicios de salud se acumulan 278 mil trabajadores y hay 256 mil en transporte y comunicaciones. En tantoen hoteles y restaurantes hay unos 188 mil.
“Lo que hemos visto en estos últimos 4 años es un deterioro progresivo del mercado laboral”, señaló el periodista Mariano Martín en C5N. “Tenemos menos trabajadores y el poco empleo que se creó ha sido precario”, señaló en el programa Minuto a minuto y continuó: “El empleo de calidad se reemplazó por changas o desempleo”. Por último, lamentó que “se perdieron 100.000 puestos de trabajo, mientras la población seguía creciendo”.