SALTA (Redacción) – La especialista en Relaciones Internacionales Brenda Kechiyan analizó el próximo encuentro del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la titular del FMI en el Vaticano. Además, mencionó la agenda que llevará a cabo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por Israel y Europa en lo que será su primer viaje oficial como Jefe de Estado.
El FMI aseguró que esta «tratando de ayudar”
En este sentido, Kechiyan hizo hincapié en la relación entre las nuevas autoridades del Fondo Monetario Internacional y con el Gobierno del Frente de Todos. En la señal de C5N, la especialista destacó una serie de gestos por parte de la titular de la entidad financiera: “Kristalina Georgieva tuvo unos dichos donde dijo que desde el FMI estaban tratando de ayudar a Argentina.”
Al mismo tiempo, la analista Kechiyan agregó: “Además veían con buenos ojos esto de reactivar la economía y que Argentina se encargue de la Lucha contra el Hambre”. Como bien indica El Intransigente, la propuesta de Fernández intenta poner el acento en los sectores más desprotegidos como un modo de fortalecer el consumo interno de la economía y por ende mejorar la situación productiva.
El rol del Papa Francisco
Desde su análisis, Kechiyan destacó que el FMI: “Manifestó también que hay relaciones constructivas con este nuevo liderazgo del país. Podríamos decir que hasta compartió los postulados de Alberto Fernández”. Por lo tanto, los gestos políticos son interpretados como una buena señal de cara a la renegociación de la deuda, la cual enfrenta los primeros vencimientos en el próximo mes de marzo.
Por último, la analista informó que: “El 5 de febrero, en el marco de un seminario que están organizando en el Vaticano, el ministro Martín Guzmán y Kristalina se van a estar viendo las caras”. Desde su perspectiva, el rol que tiene el Papa Francisco podría ser clave en la renegociación de los compromisos que el estado nacional debe cumplir en el corto plazo.
De igual manera, cabe señalar que el titular de la cartera de Economía, realizará a fines de este mes su primer viaje oficial al exterior en el marco de la renegociación de la deuda argentina con privados. Se espera que mantenga un encuentro con bonistas en la Ciudad de Nueva York. Además, está especialmente invitado para realizar una disertación en el Council of the Americas.