SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tendrá como presidenta a Susana Beatriz Mirassou y es la primera mujer que liderará el organismo fundado en 1956. Así fue publicado ayer en el Boletín Oficial en el decreto 93/2020, ya que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, acordaron que fuera ella.
¿Quién es Mirassou?
Mirassou es ingeniera agrónoma y trabaja en el INTA desde 1988, cuando ingresó como becaria. Lo curioso de su designación es que tiene casi 60 años y estaba a punto de iniciar sus trámites de jubilación cuando se enteró que tendría el máximo cargo del organismo. Según consiga BAE Negocios, fue elegida tras una fuerte puja entre varios candidatos hombres para ocupar la presidencia.
Sin embargo, pesó en su ascenso el hecho de que se formó desde los 28 años dentro del propio Instituto. De esta manera, se encargará de generar tecnologías útiles para el sector rural. Además, su currículum publicado en la página del INTA señala que se recibió en la UBA de ingeniera agrónoma en 1987 y también es Magister Scientiae en Economía Agraria.
Dentro del Instituto se desempeñó con una larga trayectoria como gerente de Seguimiento y Evaluación en la Dirección Nacional hasta mayo de 2019 y fue directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos. Hasta ayer, Mirassou integraba el equipo de la Dirección Nacional Asistente de Investigación, Planificación y Evaluación del INTA.
La situación del Instituto y el recorte presupuestario
Por otra parte, cabe señalar que el INTA cuenta con más de 7.000 empleados en todo el país y si bien durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri esquivó el ajuste de personal, de igual manera el recorte presupuestario impactó en muchas de las investigaciones y líneas de trabajo que quedaron sin financiamiento. Por esto, no son pocos los que celebran que el organismo quedara a cargo de alguien que lo integra hace varios años.
«Susana Mirassou, designada mediante el decreto 93/2020, es la presidenta del INTA. La primera mujer en presidir el organismo con Tomás Schlichter, como vicepresidente. #OrgulloINTA», celebraron desde la cuenta de Twitter del instituto. El otro funcionario designado es ingeniero agrónomo y un especialista en producción forestal de 72 años. Desempeñará su cargo «ad honorem», según informó la normativa oficial.