ARGENTINA

La actividad económica sigue en crisis: cayó 1,9% interanual durante noviembre

De igual manera el Indec reveló que las exportaciones superaron a las importaciones en el 2019 y la balanza comercial arrojó superávit

SALTA (Redacción) – La actividad económica cayó un 1,7% durante noviembre, respecto al mes anterior, como bien informó el Indec, y se contrajo un 1,9% de forma interanual en comparación con mismo mes de 2018. En tanto, las exportaciones subieron un 5,4% durante el 2019 y con una caída del 25% en el nivel de las importaciones, la balanza comercial arrojó un superávit de 15.990 millones de dólares.

Las cifras difundidas por el INDEC

Los datos se desprenden del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), donde reflejan que en noviembre de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación negativa del 1,9% respecto al mismo mes de 2018. En la comparación mensual hubo variaciones negativas de 1,7%, en el indicador desestacionalizado, y un 0,1% en tendencia ciclo.

Además, el informe del instituto señala: “Las ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en noviembre de 2019 son Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Electricidad, gas y agua; y Explotación de minas y canteras. En contraposición, Industria manufacturera; y Comercio mayorista, minorista y reparaciones; son los sectores con mayor incidencia negativa”.

Balanza comercial en el 2019

Por otra parte, el organismo de estadísticas difundió datos sobre el comercio exterior del mes de diciembre, que arrojan una suba del 0,7 interanual en el nivel de exportaciones y una caída de las importaciones del 20%, respecto al mismo mes de 2018. Por lo tanto, con esos números, la balanza comercial del mes de diciembre arrojó un superávit que asciende a los 2.241 millones de dólares.

Por último, como consigna El Intransigente, cabe señalar que con los datos del último mes del año, las exportaciones subieron un 5,4% en todo 2019, mientras que las importaciones acumularon una caída del 25%, respecto a lo registrado en todo el 2018. De esta forma, según relevó la balanza comercial del 2019 finalizó con un superávit de 15.990 millones de dólares.

Salir de la versión móvil