ARGENTINA

“No nos causa ninguna gracia que Vicentin esté en una situación como esta”, criticó Tombolini

El ejecutivo del Banco Nación describió la situación de la deuda que tiene la Empresa cerealera Vicentin con la entidad bancaria estatal

SALTA (Redacción) – El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, analizó la situación financiera de la Argentina y mencionó el caso Vicentin «Es un cliente de hace muchos años, es una empresa importante y con Mauricio Macri fue mucho más importante”, resaltó. La empresa recibió un abultado crédito de parte del Estado durante el Gobierno de Cambiemos y ahora no puede afrontar los pagos.

«Es un mecanismo de financiamiento y de favoritismo a los amigos»

Sobre la compañía, el economista relató: “Vicentin lo que hacía era les compraba a los productores y exportaba, ese proceso entre que le paga al productor y le cobra a quien le vendió, se prefinancia». Luego, el funcionario explicó el caso desde el lado de la empresa y arremetió contra la administración anterior del Banco Nación, presidida por Javier González Fraga, y el Gobierno de Macri.

“Es una empresa que genera muchos puestos de trabajo, eso para nosotros es importante entender que el problema no es con la empresa, que es quien da trabajo, sino que es con el mecanismo de financiamiento y de favoritismo a los amigos, que lo que generó fue que, desde septiembre, se dejaron de pagar estos compromisos con el Banco de todos los argentinos”, describió Tombolini en el programa radial Mañana Sylvestre.

«Nosotros llegamos a diciembre al banco y Vicentin, desde septiembre, no paga un dólar»

Por su parte, el periodista Gustavo Sylvestre planteó que los beneficios que recibían los empresarios era “favoritismo”. Ante esto, Tombolini comparó: “Si vos te atrasás con la tarjeta de crédito, debés dos meses, te ponen en situación dos, tres… Nosotros llegamos a diciembre al banco y Vicentin, desde septiembre, no paga un dólar y estaba en situación uno, o sea tranquilos que va a pagar… obviamente nosotros los colocamos en situación cuatro, pero no nos causa ninguna gracia que Vicentin, una empresa tan importante, esté en una situación como esta”.

Además, el actual vicepresidente del Nación describió que la empresa cerealera todavía no presentó ninguna voluntad de pagar o tener un plan de pago. “Vos debés plata con la tarjeta y pasaron tres meses, el banco te llama y te dice ‘mire deje de decirme cosas, traiga una propuesta por escrito, ofrézcanme una garantía y vemos como está el pasivo…’. Vicentin hasta ahora no lo hizo”, subrayó el exlegislador porteño.

«Vicentin pidió 18 millones de pesos y donó más de 13 a la campaña de Macri»

Tombolini informó que la empresa argumentó que no están pagando porque “el tipo de cambio los dejó complicados”. Ante esta excusa, el economista cuestionó: «¿Cómo le puede ir mal a una empresa que fue récord de ventas el año pasado?». Finalmente, determinó que la entidad decidió proteger el dinero de los ahorristas: “Si se llegara a una situación donde hay una maniobra dolosa lo va a tener que determinar la Justicia y estoy seguro que va a terminar interviniendo, por como vienen las cosas aquí”.

Como bien informó El Intransigente, anoche en C5N Sylvestre explicó: “El escándalo desatado por la noticia revelada ayer, no se vio en ningún otro medio. 18.700 millones de pesos que el Banco Nación gestión Javier González Fraga le aportó a la Empresa Vicentin, la mayor aportante a la campaña electoral de Cambiemos. Amigos del poder macrista, que pagó hasta las PASO, después dejó de pagar al Banco de la Nación”. “Aportó a la campaña del PRO 13.500.000 pesos. La cerealera fue el principal inversor de Juntos por el Cambio en las elecciones del año pasado”, apuntó.

Salir de la versión móvil