SALTA (Redacción) – Contra muchos de los pronósticos, el Banco Central encaró una nueva reducción de la tasa de referencia. Pasó del 50% al 48% y fue la quinta baja que realiza la entidad desde que Miguel Pesce es su presidente. En un mes y medio, el rendimiento promedio de las Leliq cayó 15 puntos porcentuales. Está claro que el foco de la nueva gestión está puesto en lograr una rápida reactivación.
La autoridad monetaria justificó su decisión en “las condiciones recesivas en las que se ha venido desempeñando la economía, y con vistas a definir un sendero de tasas de interés compatible con la recuperación económica”. Varias entidades ya ofrecen créditos a pymes por debajo de la inflación esperada y, después de la reunión de Pesce con los representantes de ADEBA, las entidades financieras nacionales lanzaron nuevas líneas de créditos personales con tasas en torno al 45%, 20 puntos por debajo del promedio del sistema para este tipo de préstamos, según publica BAE.
El BCRA dejó entrever que ahora sí podría detener los recortes. “La tasa de interés de política se considera en valores adecuados tomando como referencia la desaceleración inflacionaria que comienza a evidenciarse”, indicó en un comunicado. Con estas palabras también reveló que está viendo una moderación en la suba de precios, a pesar de que el IPC de diciembre arrojó un alza de 3,7% y para enero las consultoras pronostican un piso de 3,8%.
La caída estacional de la demanda de dinero en febrero, el fuerte ensanchamiento en las últimas semanas de la brecha cambiaria, el apretado cronograma de renegociación de deuda en dólares que tiene por delante el Gobierno nacional, y también el bonaerense, y las tasas negativas de los plazos fijos, no impidieron que el BCRA avance en un nuevo recorte, a pesar de las advertencias que se oyen en la city.
“Arriesgada la jugada del BCRA de continuar con la baja de tasa en un contexto de presión en la brecha, incertidumbre en torno a la negociación de la deuda en dólares y tasas reales (Badlar) que empiezan a ser negativas en el margen contra la inflación esperada, sobre todo cuando se pretende rollear los fuertes vencimientos en pesos que se vienen con letras a Badlar más spread”, indicó el economista Federico Furiase.