ARGENTINA

Grupo mayoritario de bonistas aceptó la oferta de la Provincia

El Gobierno bonaerense aún no alcanzó el 75% necesario para concretar el acuerdo

Foto: Twitter oficial Verónica Magario

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el grupo más grande de los acreedores del bono BP21. De esta manera, la administración bonaerense dio un importante paso para postergar el pago. Sin embargo, la gestión del Gobernador Axel Kicillof sigue negociando contrarreloj con un extenso grupo de acreedores de estos compromisos. Precisamente, si no reúne el consentimiento del 75% durante esta jornada caerá en default.

Según consigna Ámbito Financiero, el Gobierno bonaerense ayer le propuso a los tenedores del bono con vencimiento en 2021 abonarles el 30% del capital que venció el 26 de enero. Poco después, recibió la respuesta afirmativa del grupo más importante de los acreedores de estos compromisos. Esta decisión inicialmente había despertado el entusiasmo de buena parte de los funcionarios. Sin embargo, advirtieron que todavía estaban lejos de solucionar la principal problemática que aqueja a las arcas de la Provincia.

Negociaciones

De esta manera, desde el Poder Ejecutivo bonaerense remarcaron que no habían alcanzado el 75% de los convenios necesarios para que la prórroga fuera formalmente aceptada. Por medio de un comunicado, este sector de los acreedores enunciaron: «Dado este aval, esperamos una respuesta positiva de los restantes tenedores para conseguir un acuerdo sustentable». Además, valoraron «la intención de entablar negociaciones de buena fe sobre una reestructuración integral de la deuda».

Por otra parte, el Ejecutivo de la Provincia formuló: «En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener». Esta suma ronda los 75 millones de dólares.

En tanto, el origen de esta propuesta se remonta al pasado 14 de enero de 2020. En esa jornada, la Provincia de Buenos Aires le solicitó a los tenedores del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 (BP 21) su consentimiento a la postergación del pago de capital con vencimiento el 26 de enero, por aproximadamente 250 millones de dólares, hasta el 1 de mayo de 2020. De esa manera, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, había remarcado que «este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos»

Salir de la versión móvil