ARGENTINA

El Gobierno Nacional juega fuerte para impulsar la minería pero faltan incentivos

Destacan la importancia de la minería para mover la economía en las provincias, pero la economía sigue generando dudas por las inversiones

SALTA (Redacción) – La temporada de gracia del litio como mineral estrella parece que en poco tiempo más dará paso a la vuelta de la minería metalífera (oro, plata, cobre) a los primeros planos en el país. Así se desprende de las declaraciones del secretario de Minería, Alberto Hensel, y del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien considera a la minería como “una actividad primordial”.

Como bien consigna el DDN, el secretario Hensel en diálogo con los medios apuntó que “se viene una era del oro y del cobre en Argentina”. El funcionario tiene pasado como responsable del área en la provincia de San Juan, una de los principales territorios mineros. Luego de resaltar el potencial productivo de estos metales, indicó: “Todos los proyectos del litio equivalen a uno de cobre”. Desde la Secretaría de Minería destacan que aún están en “una etapa de revisión” de la información. De igual manera, dejaron en claro: “Hay una estrategia clara, que es desarrollar el modelo San Juan, y así lo afirmó también el Presidente”.

«El potencial es enorme pero hay que desarrollarlo»

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, consideró: “Si bien en la actualidad el litio se ha puesto en foco por poseer Argentina 12,5% de las reservas conocidas del planeta, no debe perderse de vista que minerales como el cobre, el oro y la plata representan verdaderas oportunidades de crecimiento, por la magnitud que implican sus proyectos”.

«El potencial es enorme pero hay que desarrollarlo, aunque los números hablan por sí solos», según destaca Carlocchia, en el caso del cobre el país tiene una posibilidad de desarrollar “entre 4 y 6 proyectos de pórfidos de cobre muy importantes”, y tiene 33 proyectos en etapa inicial o intermedio. En oro, con pronósticos optimistas sobre el precio internacional, Argentina “cuenta con 10 proyectos en etapa de exploración avanzada a factibilidad y con 181 prospectos en etapas iniciales de exploración”, apuntó el empresario.

También hay potencial en plata, aunque aquí hay oposición de la población a la minería en Chubut, donde están las mayores reservas. También en Mendoza hay falta de acuerdo sobre el desarrollo de la minería. Por su parte, Gustavo Perego, director de Abeceb, sostiene que “la minería va a ser un gran motor de la economía en los próximos años”, y agregó que “hay muchas oportunidades y proyectos que se estuvieron analizando y varios que podrían estar presentando los estudios de impacto ambiental, y varios de ellos son de oro y cobre”.

Se refiere Josemaría (San Juan), Taca-Taca (Salta) y Agua Rica (Catamarca) que se encuentran en estado más avanzado. Aún no puede estimarse el monto total de las inversiones, pero se sabe qué proyectos metalíferos con un horizonte de producción de 15-20 años, demandan una inversión cercana a los u$s 2000 millones, sólo en la etapa de construcción.

La necesidad de inversión en un complejo contexto económico

En este sentido, Perego señaló: “Hay una necesidad de la industria y de las provincias para que empiecen nuevos proyectos de envergadura”. Además, este tipo de proyectos no generan un incremento de las exportaciones y movilizan recursos en las provincias, también contribuyen al desarrollo de proveedores, que son esencialmente pymes, tanto para la producción como la provisión de servicios para la actividad. El 75% de las compras de bienes y servicios se realizan en el país.

En tanto, para este año la consultora proyecta exportaciones por u$s 3440 millones, 4,9% más que el año pasado, con una tendencia clara. Mientras en 2019 el precio de la onza de oro creció 7,5%, mienras que la tonelada de carbonato de litio se redujo 30,7%, destaca Abeceb.

Como bien informa el DDN, hacia adelante aparecen algunas luces amarillas, en especial provenientes de la economía. La inestabilidad macro, la disponibilidad de divisas y falta de financiamiento, no seducen para “hundir capital” en una actividad de largo plazo, mientras que parece “difícil impulsar un esquema especial similar al que se busca para el petróleo”, asegura Abeceb. A favor, menciona que el límite del 8% de retenciones para exportaciones de oro y de sólo $ 3 para el cobre.

Salir de la versión móvil