ARGENTINA

Dejaron sin efecto la prisión preventiva contra Cristina Kirchner en la Causa Cuadernos

La justicia determinó que no corresponde el pedido de prisión que pesaba sobre la vicepresidenta de la Nación, aunque la causa sigue

Cristina Kirchner

SALTA (Redacción) – La Cámara de Casación Penal anuló este lunes la orden de prisión preventiva que fue dictada contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa denominada como «Los cuadernos de la corrupción». Precisamente, los jueces argumentaron que no existen peligros de entorpecimiento del proceso, ni fuga y que por esto no corresponde el pedido de detención.

Como bien informó Salta4400, la medida judicial contra la expresidenta de la Nación había sido dictada por el fallecido juez federal Claudio Bonadio. El magistrado envió a la líder del Frente de Todos a juicio oral por esta causa. Sin embargo, la detención no llegó a hacerse efectiva por los fueros políticos, ya que fue solicitada cuando Kirchner era senadora nacional. El macrismo intentó el desafuero pero no le alcanzó con los votos en el Congreso.

Finalmente, este lunes la Justicia anuló esta orden de detención, pero de igual manera la exmandataria nacional seguirá procesada en la causa. Cabe detallar, como bien informó El Intransigente, que para los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa no existen riesgos procesales para que pese el pedido de prisión preventiva..

A pesar de que los procesamientos sobre Cristina Kirchner siguen activos y las causas pueden seguir avanzando, ya no rigen pedidos de prisiones preventivas contra su figura en ninguna investigación. En tanto, la denominada causa de los cuadernos se originó a principios de 2018 con la aparición de una serie de escritos, pertenecientes al chofer del exfuncionario Roberto Baratta, Oscar Centeno.

En estos escritos, que primero estaban en fotocopias y el año pasado aparecieron sus originales, cuentan los detalles sobre el presunto pago de sobornos de empresarios hacia la administración pública. La causa judicial investiga la presunta participación de Cristina Kirchner en una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas ligadas al reparto de obras públicas.

En ese marco, la dirigente peronista prestó declaración indagatoria en dos oportunidades y fue procesada. Además de asociación ilícita se le imputaron otra serie de delitos como admisión de dádivas y cohecho pasivo. Cabe mencionar que en el expediente figuran 66 imputados, de los cuales unos 20 tuvieron participación en el Gobierno de la expresidenta.

Salir de la versión móvil