SALTA (Redacción) – Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, dialogó en exclusiva con El Intransigente y se refirió a la polémica en torno a los “presos políticos” en Argentina. Además de describir la situación de Milagro Sala y la de Amado Boudou, criticó al expresidente Mauricio Macri y elogió los dos meses de gestión de Alberto Fernández al frente de la Argentina.
Al ser consultada sobre los “presos políticos”, la defensora de los Derechos Humanos sostuvo que los funcionarios del último gobierno kirchnerista que se hallan tras las rejas son perseguidos por su ideología política y que mientras la Justicia no los condone, son inocentes. Siguiendo esa línea, expresó que espera que con la gestión actual la Justicia “se encamine” y no se cometan más detenciones arbitrarias a las cuales calificó como “injustas”.
En ese marco, quien le genera mayor preocupación es Milagro Sala. Cortiñas contó que escuchó al juez Eugenio Zafaroni hablar por radio y asegurar que la detención de la dirigente jujeña era inconstitucional. Basándose en las declaraciones del magistrado, la referente de Madres de Plaza de Mayo señaló que la detención de una persona debe llevarse a cabo de una forma responsable, tomando todas las medidas pertinentes. De lo contrario, se le provoca un grave daño al sistema de justicia.
Continuando con ese pensamiento, manifestó que Sala debería poder esperar a que se lleve adelante su juicio estando en libertad. En este sentido, la militante apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y lo acusó de tener a la referente social presa con el único fin de hacerla sufrir. Afirmó que al gobernante no le importan las personas y que su objetivo es humillar permanentemente a líder de la organización Túpac Amaru.
Sobre Amado Boudou precisó que el exvicepresidente también debería poder esperar a ser juzgado sin tener que estar tras las rejas. Indicó que en todo caso, lo que debería hacerse es un seguimiento de su comportamiento. Aquí, la referente social disparó contra el exmandatario Mauricio Macri a quien lo responsabilizó por la persecución política que lideró durante los cuatro años que estuvo en el poder.
Cortiñas aseveró que el exjefe de Estado “destrozó” absolutamente todo sin dejar nada sano y en consecuencia, entregó al país hecho “un desastre”. También lo acusó de fomentar el odio y de provocar que los argentinos se enfrenten unos con otros. Por eso, espera que algún día vaya a juicio y deba responder por todos los actos que cometió, pero no que sea castigado por la justicia “por mano propia”, método que según la militante, él implementó durante su mandato.
Para concluir, acerca del gobierno de Alberto Fernández, Cortiñas destacó la decisión del Presidente de establecer como una prioridad el tema del hambre. Además subrayó que el líder del país, se está “esmerando” para poder solucionar todos los problemas que ocasionó su antecesor. Sobre la deuda externa, resaltó que antes que pagarle a los acreedores hay que resolver la cuestión del hambre en la Argentina.