El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reclamó al Gobierno Nacional que busque “una salida de reperfilamiento” para las deudas de las empresas. El dirigente planteó que algunas compañías se financiaron “a tasas siderales imposibles de pagar». Por esto, advirtió: «Las pymes de las economías regionales no van a poder reconstituir capital de trabajo si no se hace viable cumplir con el pasado”.
Desde la Unión Industrial buscan «reperfilar» deudas financieras
Funes de Rioja comentó que la UIA y otras cámaras empresariales trabajan junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Por el momento, consiguieron una moratoria impositiva para las pymes. Sin embargo, consideró que hay otro problema que debe ser solucionado y es el endeudamiento financiero. Así puntializó esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia.
Como bien indica El Intransigente, el dirigente explicó que algunas compañías contrajeron deudas “a tasas siderales absolutamente imposibles de pagar”. Por esto planteó: “Hay que encontrar una salida de reperfilamiento”. Como sucedió con la Nación y varias provincias. “Esto es una necesidad. Las pymes de las economías regionales no van a poder reconstituir capital de trabajo si no se hace viable cumplir con el pasado. Están al borde de ejecuciones y no pueden obtener nuevos créditos”, remarcó el titular de la Copal.
En ese mismo sentido, el empresario del sector alimentario solicitó “tomar conciencia” de que “ha quedado un stock de deuda para las pymes y las economías regionales”. Además, según expuso, esta situación crítica no podrá resolverse a futuro si no se acuerda «un mecanismo que permita cumplir con las obligaciones contraídas a tasas de interés razonables».
Visión sobre la deuda externa
Por otra parte, el dirigente de la UIA destacó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hubiera invitado a los empresarios de todos los sectores a la sesión informativa del ministro de Economía, Martín Guzmán. “El tema de la deuda es de todos, igual que la reactivación y el crecimiento de la Argentina”, opinó sobre los compromisos de pago de la Argentina y la necesidad del desarrollo productivo.
Sobre la intervención del ministro Guzmán, sostuvo: “Uno pudo recibir allí determinado grado de información y hay otra información que uno entiende que no se puede conocer porque esto tiene la lógica de una negociación y tiene aspectos de estrategia que no se pueden develar en esta instancia”. “El Gobierno tiene la responsabilidad de encarar la negociación y el eje de la negociación es que sea sustentable”, concluyó.