La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció hoy que los beneficiarios de AUH y jubilación mínima gozarán de la devolución del IVA. Será aplicado en las compras de alimentos con tarjeta de débito, con un tope de 700 pesos por mes. “No financiamos la oferta sino la demanda de los sectores de menores ingresos”, explicó.
Reintegro del IVA con un tope
La funcionaria nacional realizó una conferencia de prensa y explicó: “Voy a firmar la resolución general que reglamenta lo pautado en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que es el reintegro equivalente al 15% de los consumos que realicen los titulares del beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la jubilación mínima con un tope de 700 pesos”.
Por otra parte, como bien citó El Intransigente, la extitular del Banco Central argumentó: “Esta decisión surge del análisis crítico del fracaso del Gobierno anterior al eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica. Cuando uno lo mira en perspectiva, se advierte que fue una decisión muy regresiva en términos distributivos porque tuvo un costo fiscal en torno a los 3000 millones de pesos mensuales”.
«Poco duró el impacto sobre los precios de los alimentos y fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria del año pasado. Nosotros vinimos con una propuesta distinta que no busca financiar la oferta sino financiar la demanda y sobre todo la demanda vinculada a los sectores de menores ingresos”, apuntó Marcó del Pont en su intervención desde la Casa Rosada.
¿Cuándo entra en vigencia?
En ese mismo sentido, detalló: “Creemos que es una decisión con impactos redistributivos muy importantes. Esto va a estar vigente a partir del 1 de marzo. La devolución se va a hacer de manera prácticamente inmediata. Por ejemplo, una persona que compre el valor de 1000 pesos con tarjeta de débito, en 24 horas hábiles tendrá acreditados 150 pesos y acumulativamente hasta los 700 pesos mensuales”.
Cabe mencionar que la titular de AFIP remarcó: “En esta primera etapa estamos trabajando con el padrón de la ANSES y más adelante, esperamos incorporar a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar”. Por último, la funcionaria nacional destacó que la medida, que anticipó esta tarde el presidente Alberto Fernández, alcanzará «en total, a 7.125.000 personas”.