En las últimas horas comenzó a circular una fuerte versión de que el Gobierno Nacional esta planificando aumentar un 3% las retenciones a la soja. Ante la medida, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró que el sector agrario «no podría soportar la suba». Por esto, en caso de confirmarse el incremento, el campo tomaría medidas de fuerza.
Si hay Retenciones, habrá manifestación
Según varios portales de noticias, el presidente Alberto Fernández anunciaría en la Asamblea Legislativa que se les retendrá un 33% a los productores de soja y sus derivados. El objetivo sería apelar nuevamente a la “solidaridad” del sector agropecuario para aumentar los ingresos del Estado. Cabe recordar que la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación se realizará el próximo domingo.
En tanto, Chemes aseguró esta mañana: “Definitivamente, no soportaríamos el 33% de aumento a la soja”. Así se expresó en una entrevista para Radio Rivadavia, donde completó: “Si finalmente el Gobierno anuncia el 33%, la decisión va a ser avanzar con más medidas de protestas”. “Aparecerá el cese de comercialización“, advirtió el titular de CRA, según cita El Intransigente.
Reunión clave con el ministro Basterra
Mientras tanto, a mediados de la semana pasada, la Mesa de Enlace agropecuaria había planificado organizar manifestaciones por las “medidas contrarias a la producción” del Ejecutivo Nacional. Sin embargo, este medida de fuerza fue suspendida por el momento ya que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, los convocó a una reunión para esta semana.
“Las decisiones las fuimos dilatando con la posibilidad del diálogo. Pero si tenemos la confirmación, lamentablemente, avanzaremos en las medidas”, aclaró Chemes sobre la organización de algún paro. “Estamos esperando alguna respuesta por parte del Gobierno que no hemos tenido”, agregó el dirigente rural. Por esto, el agro aguardará al encuentro del viernes con el ministro para definir su plan de acción.