El senador nacional del Partido Justicialista por Jujuy, Guillermo Snopek, brindó detalles del pedido que realizó para intervenir el Poder Judicial de esa provincia. Se debe a que habría una estrecha relación con el Poder Ejecutivo, según expresó en el programa radial Mañana Sylvestre. Además, lanzó una grave acusación al gobernador Gerardo Morales por “crear un ministerio público fuera del rango institucional”.
Fuerte acusación contra Gerardo Morales
En este sentido, Snopek consideró: “El gobernador Morales creó Tribunal Superior de Justicia con cuatro diputados provinciales de su partido, todo para disciplinar a la política”. Cabe remarcar que es acusación es muy grave y tiene como principal argumento la encarcelación de la dirigente social, Milagro Sala. Tras mencionar al mandatario jujeño, el legislador mencionó a los agentes de la Justicia que actuarían bajo coacción del Ejecutivo.
Durante la entrevista, primero se refirió a la extitular del máximo tribunal de justicia provincial. “Falcone en una reunión pública manifestó que no se otorgarían libertades porque el Tribunal Superior de Justicia tiene que garantizar gobernabilidad en la provincia”. Según el senador nacional, tanto Falcone como Baca, otro magistrado de la provincia: “No están haciendo nada por la Justicia”.
«A mí no me dio orden ni Alberto ni Cristina»
En tanto, el senador peronista marcó que hay ciertos sectores de la política que se mostraron escandalizados con la posibilidad de intervenir el Poder Judicial. “La Justicia tiene los resortes para defenderse, ¿por qué toda la UCR está tan preocupada en Jujuy?”, cuestionó. «No solo en Jujuy se está dando este debate, a nivel nacional los reclamos por un saneamiento del Poder Judicial cada vez están más vigentes», agregó.
Como bien publica El Intransigente, por estas supuestas irregularidades en el manejo del sistema judicial de Jujuy, el senador Snopek realizó un pedido de intervención y le confesó al periodista Gustavo Sylvestre que no es influenciado por la agenda política y judicial nacional. “A mí no me dio orden ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner, es algo que vengo planteando hace tiempo”, aclaró al concluir.