ARGENTINA

Pymes industriales destacan el impacto positivo de las medidas del Gobierno Nacional

El dirigente del sector industrial Pyme, Daniel Rosato, brindó una nota exclusiva con El Intransigente y opinó sobre las medidas del Gobierno

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, analizó el impacto positivo de las medidas económicas del Gobierno Nacional en su sector. En una entrevista exclusiva con El Intransigente, remarcó que reclamaban hace tiempo las políticas implementadas por el Ejecutivo. Además, consideró que sus efectos han sido buenos y destacó que el control del comercio exterior permitirá que el mercado interno logre recuperarse.

Según afirmó Rosato, estas medidas que lleva adelante el Gobierno son, en parte, las que las pymes vienen “reclamando hace un tiempo”. En particular destacó las iniciativas tomadas con respecto a las moratorias y la quita de multas e intereses. Luego recalcó el congelamiento de la tarifa eléctrica y la baja de las tasas de interés de 80 por ciento a 27-29 por ciento. “Eso genera confianza y diría que estamos por el buen camino”, aseguró.

El problema de la reactivación económica

El titular de IPA remarcó que, actualmente, “el gran problema es la reactivación”. Con respecto a esto, explicó que los índices de algunos sectores, como el textil, reflejan una recuperación. “Se proyecta para marzo un aumento de la producción”, sostuvo. Sin embargo, en las pymes industriales “todavía no se ve la reactivación” esperada, aunque ya no se observan despidos ni suspensiones.

“Entendemos que el costo energético fijo, que está desdolarizado, da previsibilidad y estabilidad. Esto nos va a llevar a una reactivación”, evaluó. Rosato consideró que “otra medida importante es la inyección del bono de $4000 que ha realizado el Gobierno”. Según le explicó a este medio, esta compensación ha servido, de alguna manera, para “motorizar el mercado interno en algunos sectores”.

El dirigente consideró que lo anterior “es importante, pero no suficiente”, ya que el Ejecutivo también debería atender otros reclamos de las manufactureras. Uno de los pedidos principales es que “las exportaciones tengan un reintegro del 10%”. Al respecto, explicó que las ventas al exterior de estas pymes registraron caídas hasta noviembre del año pasado. Esta situación no fue evidenciada en los sectores de productos primarios ni el agro industrial, que las aumentaron. Por tal motivo, pidió que no se generalicen las retenciones.

¿Cuál es el impacto del acuerdo con la UE en las pymes industriales?

Tal como expresó Rosato, IPA sostiene que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es negativo. “Creo que esto el Gobierno mismo lo está analizando porque nosotros estamos en desventajas competitivas. Para nosotros, sería contraproducente avanzar con el acuerdo porque la industria argentina no está en condiciones competitivas de poder aplicarlo”, planteó.

“Hay que mirar lo que están haciendo las grandes potencias como Estados Unidos. Cada una aplica las políticas de comercio exterior que tiene que aplicar según su conveniencia y para cuidar de sus industrias. Nosotros deberíamos hacer lo mismo porque está probado que una liberación del comercio exterior sin ningún tipo de control nos va a perjudicar, salvo que tengamos costos competitivos”, opinó.

Análisis del panorama productivo para 2020

Las pymes industriales se encuentran funcionando a un 50% promedio de su capacidad. El sector considera que las medidas económicas del Gobierno permitirán incrementar este porcentaje. Además, se muestra esperanzado por su última reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Según comentó Rosato, el funcionario prometió que habrá “un fuerte control de las importaciones”. “Teníamos precios de referencia que todos sabíamos que no eran reales. Esto estaba perjudicando muchísimo a todos los sectores de las pequeña y mediana empresas”, evaluó.

“Argentina necesita exportar. Las pymes industriales necesitamos exportar y necesitamos ver beneficios que vuelvan, a través de impuestos, a la economía nacional. No van a entrar más divisas, sino que también vamos a generar mano de obra, vamos a tercerizar para poder producir y exportar. Esto es muy importante porque va ayudar a reactivar el mercado interno”, concluyó.

Salir de la versión móvil