Este sábado 29 de febrero es el último día para utilizar los billetes de $5 porque saldrán de circulación y ya no tendrán validez legal. La moneda nació en 1992 y seguirá en circulación en las horas que queden en la jornada. Si bien la fecha final para que dejara de tener validez era el 31 de enero, el Banco Central retrasó el plazo un mes. La decisión fue ante el pedido de varias cámaras empresarias y comerciales.
¿Cómo cambiarlos en un banco?
Cabe recordar que desde el pasado 1° de agosto de 2019 el Banco Central dejó de distribuirlos entre las entidades bancarias y comenzó a retirarlos de circulación. Con esa medida, dejaron de utilizarse 50 millones de billetes de esta denominación. Sin embargo, la enorme cifra representa sólo un 10% del total que circula en la calle. En este sentido, la fecha límite fue fijada para este sábado y es el último día para utilizarlos.
Por otra parte, el BCRA dispuso una mecanismo para entregar monedas de este valor a entidades comerciales y empresas. Y a partir de este primero de marzo los locales ya no tendrán la obligación de aceptar el billete de 5 pesos. Sin embargo, hasta el 31 de marzo, quienes todavía tengan estos papeles billetes podrán depositarlos en una cuenta bancaria. O sino canjearlos por las nuevas monedas de 5 pesos en un banco.
El último plaza es el 1 de abril, cuando ya no habrá más opciones para recuperar el dinero de esto billetes. Así que durante este 29 de febrero aún tendrá valor, hasta hoy el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor. Para quienes no la conocen, es de color plateado y con la imagen del arrayán. La coexistencia será por un período corto ya que se prevé el retiro total del papel hacia abril.
José de San Martín desaparece de los billetes
Por último, otra de las novedades sobre los billetes tiene que ver con el prócer impreso. Ya que cuando deje de circular totalmente, la imagen del general José de San Martín quedará ausente en la moneda local. El padre de la patria, libertador de la Argentina, Perú y Chile, no estará en ningún papel. Luego de 78 años con presencia ininterrumpida en los sucesivos signos monetarios argentinos, desaparecerá, al menos por un tiempo.