El presidente Alberto Fernández pronunció ayer su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Entre varios temas, se refirió a la deuda externa y criticó que el gobierno de Macri se “fugó” los dólares y le dejó a su gestión la “carga” de la deuda. Allí remarcó: “Nunca más al endeudamiento insostenible”. Luego anunció que se investigará dónde fue el dinero que se recibió del FMI y del mercado privado.
El presidente quiere conocer el origen de la deuda externa
Por esto, para analizar los anuncios económicos del mandatario, en el ciclo Minuto Uno de C5N habló el periodista Fernando Alonso. Le consultaron sobre la investigación que realizará el Banco Central acerca de los fondos “comprometidos” de la deuda externa que llegaron al país. Y además, sobre la supuesta «fuga de capitales». El columnista explicó que el estudio permitirá saber quienes y porque contrataron la deuda.
A través de esta iniciativa, se podrá avanzar sobre los funcionarios responsables del endeudamiento. Igualmente, el periodista aclaró, que según las palabras del mandatario, la deuda no va a desconocerse. Cabe señalar que Fernández «no habló de un origen ilegal de la deuda», precisó Alonso. Sin embargo, expresó que investigará a los funcionarios que la contrajeron. Allí, el miembro de C5N resaltó que la idea sería llevar a juicio a los responsables del endeudamiento.
El objetivo del Gobierno
En este mismo sentido, el comunicador destacó que el objetivo del Gobierno es sentar un precedente. Con el cual buscará dejar en claro que quien tome deuda deberá hacerse responsable. Como bien cita El Intransigente, Alonso señaló que el Banco Central puede llevar a cabo la investigación acerca de la deuda, ya que, cada vez que entran dólares al país y se convierten en pesos, esa operación la lleva a cabo dicha institución.
De esta manera, manifestó que cada vez que se “fugan” dólares del país, éstos pasan por el Banco Central. Por este motivo, el organismo tiene un registro en el cual se encuentra detallado quienes compraron esas divisas. Por último, manifestó que el fin de involucrar a la máxima entidad monetaria en la investigación está relacionado con poder determinar quienes compraron los dólares.