En casi todo el territorio del país, el ciclo lectivo 2020 comienza este lunes 2 de marzo. Sin embargo, el inicio de las clases se verá postergado en al menos cuatro provincias por medidas de fuerza de los gremios docentes. Precisamente, en gran parte de los distritos, los paros son por 24 o 48 horas. Estas protestas son convocadas por el congelamiento del presupuesto y el ajuste salarial.
Las resoluciones de paritarias
Hasta la jornada de ayer, la vuelta a las aulas se veía afectada en doce distritos del país por medidas de fuerza de los sindicatos de la educación. Entre las que figuraban en el listado de las provincias manifestantes estaban Santa Cruz, Chubut y Tucumán. Pero, en las últimas horas las autoridades locales dictaron la conciliación obligatoria para asegurar el comienzo del año escolar.
Por su parte, la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense aceptaron la oferta salarial del gobernador Axel Kicillof. Esta propuesta no fue acompañada por la Federación de Educadores (FEB) ni por la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba). Sin embargo, a pesar de este rechazo, el inicio de clases fue garantizado en ese territorio.
Comienzo del ciclo lectivo entre paros docentes
De igual manera, la situación en la Ciudad de Buenos Aires fue distinta, ya que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no llegó a un acuerdo paritario con los docentes. Por este motivo, Alternativa Docente y Ademys pararán hoy en Capital Federal y marcharán a la sede del Ministerio de Educación de la Nación. “Paramos en rechazo al feroz ajuste en los salarios docentes y al congelamiento del presupuesto”, explicó la dirigente Andrea Lanzette.
En tanto, como bien marca El Intransigente, los docentes estatales Santa Fe y de Neuquén también rechazaron los ofrecimientos de las administraciones provinciales. Allí anunciaron un paro por 48 horas. Los santafecinos anticiparon que el 11 y el 12 volverán a las calles en caso: “De no haber una nueva propuesta salarial a discutir”. Los segundos convocaron a nuevas medidas de fuerza, pero que tendrán lugar el 9 y el 10 de marzo.
Finalmente, en la provincia de Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) se sumarán a las protestas durante esta jornada. Esta medida de fuerza de los gremios fue organizado ante la ausencia de paritarias. Sin embargo, el Gobierno local aseguró que este paro tendrá “bajo acatamiento”.