ARGENTINA

El ministro de Salud sobre el coronavirus: “No hay que entrar en el fenómeno del miedo”

Así lo expresó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, quien brindó detalles sobre la llegada de esta enfermedad al país

El primer caso de coronavirus llegó a la Argentina ayer. Se trata de un hombre de 43 años que retornó al país luego de sus vacaciones en Italia y España, tal como informó Salta4400. Para saber más sobre las acciones que llevan adelante las autoridades sanitarias en nuestro país, en el ciclo “Lanata sin filtro” se comunicaron con el ministro de Salud porteño, Fernán Quiróz.

Coronavirus: ¿Qué herramientas tiene la Argentina ante la enfermedad?

Sobre el primer paciente de que contrajo el virus, el funcionario aseguró que se encuentra bien y se trata de una enfermedad “leve”. Allí, precisó que posee un buen estado de salud por lo que no debería tener problemas para recuperarse. En el diálogo radial, destacó la actitud del paciente, quien ante los primeros signos de fiebre fue a una guardia para que lo revisen. “Se comportó como un ciudadano ejemplar”, subrayó.

El miembro del gabinete de la Ciudad de Buenos Aires describió las claves para enfrentar el coronavirus. En este sentido, apuntó que es importante que el sistema de salud público y el privado se encuentren articulados para que se puedan detectar los casos sospechosos rápidamente. Aseguró que con el primer paciente la vinculación funcionó “muy bien”. Otra cuestión a tener en cuenta, según el ministro, es evitar que la persona contagie a otros individuos.

¿Cómo sigue el primer caso en el país?

Como bien señala El Intransigente, el dirigente porteño subrayó que hay un protocolo internacional para definir quienes son los individuos en riesgo de contraer el virus COD-19. Sobre el primer caso detectado, señaló que el hombre viajó en «una categoría donde los asientos tienen más distancia, con lo cual la posibilidad de infección a los costados es mucho menor». Sin embargo, aseveró que contactaron a todos aquellos que podrían haberse contagiado y les están realizando un seguimiento diario.

Sobre el coronavirus, detalló que se trata de «una enfermedad respiratoria» y que los mecanismos de protección son “relativamente conocidos y seguros”. El caso del hombre detectado ayer no es un cuadro autóctono si no uno «importado». Esto significa que el virus no circula en el país. Sin embargo, Quiróz destacó que es importante aislar y bloquear este primer cuadro. Luego, manifestó que no hay que entrar en el “fenómeno del miedo” y aclaró que hay que actuar de manera “inteligente”.

Salir de la versión móvil